Información y Ruido en Eric Berne. Los periodistas

En: Comunicación y Análisis Transaccional

11 Nov 2009

Partiendo de la Cibernética y de la Teoría Matemática de la Comunicación, que ya he mencionado anteriormente en este Blog, Berne desarrolló una serie de ideas que han tenido y tienen una gran vigencia.

 Primera, que la noción de «mensaje preciso» o «mensaje que ha sido formado» es inconcebible psicológicamente hablando en la comunicación interpersonal.

Segunda, que en contraste con el concepto matemático de «información», el conjunto de información sobre una persona aumenta más que desciende cuando el ruido (intrínseco) crece en intensidad.

Desde el punto de vista del emisor, información es lo que él conscientemente desea y se propone comunicar, y ruido es lo que inconscientemente comunica sin desearlo o proponérselo.

Desde el punto de vista del receptor, podemos definir información como lo que él conscientemente desea y se propone recibir y ruido como lo que él inconscientemente recibe sin desearlo ni proponerse recibir.

 Berne y el periodismo

 Por ejemplo, apliquemos estas ideas de Berne al periodismo. Podemos decir que la misión de un periodista es captar el ruido que está latente en la intoxicación de las fuentes y en la información, pseudoinformación, desinformación de los mensajes, y transformarlo en información para quien  lee lo que él escribe, oye lo que habla o ve lo que le presenta. Como el periodista puede re-elaborar lo ya ocurrido, lo que era ruido en el pasado puede pasar a ser información en el futuro y viceversa.

 Más en concreto: Si el periodista asiste a muchas ruedas de prensa y se limita a resumir lo que allí ha visto y oído, su trabajo puede reducirse a transcribir lo que su grabadora ha registrado. Cuando pregunta, es porque ha detectado ruido, y transforma en información las aclaraciones o el ruido creciente que también ha captado en las respuestas de quien ofrece la rueda de prensa.

 Berne ofrecía el siguiente ejemplo: Si nosotros ponemos por emisor a una máquina, ruido es el único factor que comunica operacionalmente algo sobre el estado variable de la propia máquina. Sólo nos enteramos de cómo funciona realmente una máquina cuando se estropea. La información no puede comunicar nada acerca de la avería, excepto como una proposición que sólo podemos verificar después de examinar el ruido. Una máquina que trabajara sin ruido no comunicaría nada sobre las variaciones de su propio estado. Cuando deseamos un mensaje sobre esas variaciones, debemos deducirlo del ruido.

 Harvey Molotch y Marylin Lester elaboraron en los años sesenta una teoría según la cual, en muchos casos sólo llegamos a la estructura profunda de una realidad a través de los Accidentes y Escándalos. Llevando las cosas más allá, podemos decir que la estructura profunda de dicha teoría está basada en el ruido tal como lo entendió Berne a comienzos de los cincuenta.

 

Deja un comentario para Información y Ruido en Eric Berne. Los periodistas

Avatar

Álvaro Marchante

noviembre 11th, 2009 at 10:47 pm

Recuerdo unas palabras de Einstein que decía que el frío no existe, que es la ausencia de calor; que el mal no existe, que es la ausencia de bien; la enfermedad no existe, es la ausencia de salud,… tal vez podríamos decir que la información no existe, y que es la ausencia de ruido… aunque estoy suena un tanto extraño.

Avatar

F.Valbuena

noviembre 13th, 2009 at 11:08 pm

No te puedo responder brevemente a lo que planteas. Me acaban de ofrecer que escriba el prólogo a un libro con los ocho artículos que Berne escribió sobre la intuición. Cuando lo escriba durante las Navidades, te lo enviaré, para que veamos lo mucho que Berne dijo sobre la comunicación. Mientras llega ese momento, estoy escribiendo unas entradas breves sobre Berne y el Análisis Transaccional. Ahora mismo voy a publicar una en el Blog

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae