Ha muerto Elisabeth Noëlle-Neumann

En: Comunicación Periodística|Comunicación Política

8 Abr 2010

Había nacido en Berlín el 19 de Diciembre de 1916 y ha muerto el pasado 25 de Marzo en Allensbach. Ha sido una mujer muy importante en el panorama teórico de los medios de comunicación. Un solo libro, La espiral del silencio. Nuestra piel social, le ha dado más fama que a otros que han escrito mucho más que ella.

Una mujer interesante

 Hay tres maneras de conocer la Teoría de Elisabeth NOËLLE-NEUMAN (desde ahora E. N.-N.): 1) Ir de sus artículos a su libro; 2) Simplemente, leer su libro y c) Ir de su libro a sus artículos.

Como plano de la teoría, creo que es mejor alguno de sus artículos. Ahora bien, si queremos ver la vitalidad de una persona, las alegrías y contratiempos hasta pisar terreno firme, las cien primeras páginas de su libro pueden leerse casi como una biografía, como una narración. Incluso, un buen guionista -esa especie tan escasa-, puede encontrar ahí materiales para dramatizar la vida de una mujer interesante. Luego, un director cualquiera -de los que tanto abundan- tendría que esforzarse muy poco para plasmar el trabajo de aquél.

¿Por qué es una mujer interesante? Ser Directora del Instituto de Demoscopia de Allensbach y Profesora de la Universidad de Maguncia no comporta ser interesante. Más bien, porque ha sabido ser muy original en su teoría y en su método, porque ha aplicado a su propia vida sus descubrimientos: ha sostenido su opinión durante bastantes a os contra el ambiente intelectual, hasta conseguir que sus ideas tuviesen vigencia. Frente a otras teorías, es fácil pasar de largo. No ante la de esta profesora e investigadora alemana. Incluso, aun no aceptando sus puntos de vista, es muy difícil que alguien ponga peros a su manera de trabajar: cuando la experiencia le cerraba una puerta, ella se encargaba de abrir otra, sin que los fracasos la desanimasen.

 El gran poder de los medios de comunicación

La idea que ella sostuvo contra otros teóricos era que los medios de comunicación tenían mucho más poder del que los demás les otorgaban.

Después de triunfar, siguió aplicando sus ideas a su propia vida. Su libro podía haber acabado con sus tersas primeras cien páginas. Las más de doscientas restantes consisten en acumular recursos defensivos, en cargarse de razones para que sus críticos se lo piensen dos veces antes de atacarla. Las Tesis de sus alumnos/as son unas piedras más de la atalaya. Sin embargo, no hay polémica en el libro. Asimila los reparos de los críticos, aun al precio de que algunos pasajes del libro resulten reiterativos.

Al tener mucho de peripecia intelectual, el libro muestra vitalidad. Sus ideas han sido vivenciadas. «Por lo que sé, todos los intelectuales y escritores que han hecho alguna contribución importante al tema de la opinión pública habían adquirido antes experiencia de primera mano sobre ella». Y pone los ejemplos de Erasmo de ROTTERDAM, MAQUIAVELO y MONTAIGNE, que sintieron en sus propias vidas el poder de la «opinión pública ».

Lo que diferencia la obra de E. N.-N. de la de muchos otros investigadores más recientes es su formación filosófica y humanista. Ya desde la Introducción de su libro, sabe elevar a teoría una experiencia corriente.

Cuando queremos observar lo que pasa a nuestro alrededor, en el ambiente en que vivimos, podemos hacerlo por nosotros mismos o enterarnos por los medios de comunicación. La investigadora razona así: Hay una infinidad de cosas que no podemos observar directamente en nuestro entorno y, por esto, tenemos que acudir a los medios de comunicación. Y aquí entra en juego una de las características que ya sabemos de los medios: ofrecen representaciones del ambiente de las personas en todos aquellos dominios a los que éstas no tienen acceso directo. La influencia de los medios, es potencialmente muy grande y los efectos son continuos y perceptibles

Los políticos y cuantos quieren influir en la población son muy sensibles a los medios de comunicación y quieren utilizarlos en provecho propio.

 Los supuestos de su teoría

«Los supuestos de la teoría son cuatro, así como un quinto sobre la relación entre los cuatro primeros.

1. La sociedad amenaza a los individuos desviados con el aislamiento.

2. Los individuos experimentan un continuo miedo al aislamiento.

3. Este miedo al aislamiento hace que los individuos intenten evaluar continuamente el clima de opinión.

4. Los resultados de esta evaluación afectan a la conducta en público, especialmente cuando alguien expresa u oculta sus opiniones.

El 5º supuesto afirma que los anteriores están relacionados entre sí, lo que explica cómo se forma, se mantiene y se modifica la opinión pública.

Seguiré ocupándome de la teoría de esta singular e influyente mujer en próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Comunicación Política

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POP 3.0

abril 9th, 2010 at 10:35 pm

Gracias por la nota. Solo como comentario, la Sra. Noelle Neumann y sus postulados son parte de los contenidos basicos y hasta obligatorios en las facultades de ciencias de comunicación en Alemania, país donde tuve la suerte de educarme. Hoy viendo y viviendo el periodismo de vuelta en mi país (Perú) pienso que no le caería mal a los estudiantes locales saber algo de esto también y enfocar su realidad desde un punto de vista diferente.
saludos.

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F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 11:08 am

Anímese y difunda las investigaciones de Elisabeth Noëlle-Neumann. En la Revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, que dirijo, y que edita la Universidad Complutense, hemos elaborado un extenso Volumen XV sobre la Comunicación Política. Dedicamos el número a la investigadora alemana. Esperamos tenerlo en papel la próxima semana y, poco después, la Complutense publicará la versión digital. Le recomiendo que nos lea.

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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