Eric Berne sigue irradiando

En: Comunicación y Análisis Transaccional

24 Oct 2009

¿Quién fue Eric Berne y en qué consistió su originalidad?

Desde hace más de cuarenta a os, una palabra ha ocupado la cúpula de muchos ambientes académicos y sociales: «comunicación». Viniera, o no, a cuento, esta palabra parecía transmitir su magia a las que la acompañaban. Fuera cual fuera – moda, cocina, ejército, religión, mujer, mercado- … hasta que ha surgido otra que le está haciendo la competencia: «cultura». Antes, para obtener fondos de cualquier institución, había que embutir la palabra «comunicación»; ahora, «cultura». Y cuando esto sucede, las palabras acaban desembocando en mitos confusionarios.

Por eso, conviene echar el sedal aguas arriba y dar con quien nos pueda orientar en medio de la confusión.

Eric Berne nació en Canadá en 1910 y se trasladó a los Estados Unidos, donde ejerció como psiquiatra, creó un sistema llamado el Análisis Transaccional, escribió varios libros que tuvieron mucho éxito de público, y murió a los sesenta años, el 15 de Julio de 1970. Unos meses antes, el 14 de marzo de 1970, había muerto Fritz Perls, el creador de la Terapia Gestalt, a los 76 a os. Fueron dos hombres geniales, pero Eric Berne aportó mejores ideas al mundo de la comunicación.

En 1995, al cumplirse el 35 aniversario de la muerte de Eric Berne (15 de Julio de 1970), organizamos y celebramos un Encuentro de cinco días- 14 al 18 de Noviembre- donde investigadores y profesionales hicimos un balance de su obra y de las posibilidades que todavía ofrece el Análisis Transaccional. Desde entonces, el Análisis Transaccional ha avanzado mucho en España y en otros países, como expondré en otra entrada de este Blog.

Hay una idea que va avanzando cada día más: la originalidad y modernidad de Eric Berne estriban en que pasó de ver el mundo desde el Psicoanálisis a concebirlo desde la Cibernética y desde la Teoría de la Comunicación. Y no como un simple seguidor que aplica los conceptos de otros, sino con ideas propias.

Creo que Eric Berne es uno de los autores más originales que han escrito sobre comunicación, que supo conectar muy bien con un público de millones de lectores y su sistema sigue teniendo una gran actualidad, porque anticipó las principales cuestiones teóricas de la ahora llamada Sociedad de la Información.

 Eric Berne podría haber sido un psicoanalista más, a la altura de la excelente Karen Horney, por ejemplo, pero se cruzaron en su camino los libros Cibernética, de Norbert Wiener (1948) y La Teoría Matemática de la Comunicación, de Claude Shannon y Warren Weaver (1949). Algo muy importante debió de ocurrir en la mente de Berne, porque en el mismo1949 comenzó a publicar seis artículos sobre la intuición, el último de los cuales es de 1957.

master en comunicacion

Teoría Análisis Transaccional

Le llevó doce años consolidar su teoría, cuyo primer libro tituló Análisis Transaccional en Psicoterapia (1961) y que resultó una revelación porque desbordaba ampliamente el campo de la Psicoterapia y abría posibilidades para la comunicación en diversos niveles, incluido el de los medios de comunicación de masas. Llegar a elaborar su teoría le costó que no le quisieran dar el título de psicoanalista. A más de cincuenta años de distancia, tenemos que agradecer a los desconocidos miembros de ese establishment que obrasen como lo hicieron.

Paradójicamente, coincidió en esto con lo que Freud había vivido muchos años antes. El estamento universitario no tomó en serio a Freud y éste adoptó como lema de su vida unos versos de La Eneida: «Flectere si nequeo Superos, Acheronta movebo» (Si no puedo doblegar a los dioses de lo alto, moveré a Aqueronte (los infiernos)». Creó el Psicoanálisis, como Eric Berne creó el Análisis Transaccional.

Freud vivió muchos más años- veintitrés- que Eric Berne. Sin embargo, las ideas de Berne son más ajustadas y apropiadas para el siglo XXI. Freud pertenece a lo que Russell Ackoff denominó Edad de las Máquinas (del Renacimiento a 1940), con el reduccionismo y el mecanicismo como ideas-base; Eric Berne, a la Edad de los Sistemas, que comenzó alrededor de 1940 y cuyas ideas fundamentales son el expansionismo y la teleología. El resultado es que conceptualizó las partes del mundo como interdependientes y enlazó con gran facilidad los diversos niveles de la comunicación: Desde la persona individual pasó a la pareja, al grupo, a la organización y a los guiones de vida de las personas, dentro de los cuales juega un papel muy importante el ambiente en el que viven.

El análisis transaccional es un término muy importante en nuestros máster oficial en comunicación política o máster en marketing político. Una de las asignaturas está destinada a analizar este tipo de análisis y la importancia de él en la comunicación.

6 Comentarios para Eric Berne sigue irradiando

Avatar

david morales p.

octubre 27th, 2009 at 12:22 am

Magnífico..!

tremendo artículo sobre ese genio que fue Berne….

Avatar

F.Valbuena

octubre 30th, 2009 at 9:08 pm

Anímate a profundizar en Berne y en el Análisis Transaccional. Ya verás cómo no te decepcionan.

Avatar

F.Valbuena

noviembre 9th, 2009 at 8:09 pm

David:

He escrito mucho en libros y artículos sobre Bewrne, pero ahora voy a “pedalear” constantemente.

Avatar

José

octubre 28th, 2009 at 7:48 pm

Muchas gracias por este artículo (y en general por el blog). Es fascinante y uno se queda con ganas de leer más.

Avatar

F.Valbuena

noviembre 9th, 2009 at 8:06 pm

José:

Gracias por tus ánimos. Dentro de unos minutos, podrás leer una nueva entrada sobre el Estilo de Eric Berne

Avatar

Emmanuel

mayo 12th, 2012 at 12:30 am

Estimado profesor Valbuena:

Reciba muy afectuosos saludos desde Mexico.

Recientemente he tenido oportunidad de leer su estupendo libro Teoria General de la Informacion, del que tuve noticias por la pagina de la Fundacion Gustavo Bueno, pues el materialismo filosofico me ha llamado poderosamente la atencion desde hace algun tiempo. Le agradezco encarecidamente que lo haya escrito. El amor, algo aletargado, por las cuestiones sociales y a su vez teoricas sobre la sociedad, ha tomado renovados brios tras su lectura. La cantidad y el amoroso detalle de las recomendaciones, la amplitud de miras, la enjundia, y, por supuesto, el ejemplo de ver las ideas de Bueno en accion justo en ciencias sociales me ha dado un gusto enorme, que ningun libro en muchos, muchos años.

El medio universitario en que me desenvuelvo (estudio sociologia en la UNAM) es mas bien mediocre y gris, usted sabe, burocracia, simulacion, vaguedad, diletantismo. Pero el saber que es posible investigar en ciencias sociales y hacerlo de forma relevante y significativa (ahora mismo me dedico a conseguir todo lo que puedo de Ackoff, Emery, Berne, McClelland, Stamm y varios mas) me ha devuelto las ganas que tenia, cuando comence la carrera, de hacer algo valioso. Y la noticia de estos ilustres hombres se la debo a su libro.

En fin, que me emociono tanto que ya me pongo incoherente. Tan solo querria reiterarle mi inmenso agradecimiento, por el libro, claro, y por las conferencias (aunque tambien a la benemerita Fundacion!). Ya su solo ejemplo resulta inspirador.

Leyendo esta entrada me ha picado la curiosidad por saber en donde puedo encontrar la referencia de Ackoff a lo de la Edad de las maquinas. Oajala pudiera indicarmela. Y por favor, siga escribiendo sobre Berne, porque aqui sus articulos y libros son dificiles de conseguir.

Muchas gracias por todo, otra vez.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

  • M: Yo creo que un master en A.T. que no sea presencial y con prácticas es para "hacer progresos". [...]
  • Negociación y Comunicación Política | Blog Alumnos: […] y como afirma el experto en negociación, D. Felicísimo Valbuena de la Fuente, catedráti [...]
  • ROBERTO GARCIA: HACE YA TIEMPO CAYO EN MIS MANOS UN LIBRO BREVE PERO MUY INTERESANTE LLAMADO "NOTAS DEL APIS DARWINI [...]
  • LIBERTAD: Falto decir como utilizó eso para generar humor, sin perturbarse por la naturaleza de lo sucedido, [...]
  • Jesus Barrios: Saludos Jorge Pedraza, tengo el libro pero estoy en Venezuela. [...]