El periodismo de investigación en la comunicación política y empresarial

En: Comunicación Empresarial|Comunicación Política|General

12 Ene 2012

¿Por qué llevo un mes sin escribir en este Blog?

Llevo casi un mes sin escribir en este Blog.

No ha sido por sobrecarga de trabajo. Al revés, ha coincidido con las vacaciones de Navidad.

Entonces, ¿por qué no he escrito en este Blog?

En resumen, porque me he sentido moralmente obligado a estudiar los problemas que actualmente está planteando a los españoles un señor, llamado Justo Peral, que preside la sección de los pilotos de Iberia del SEPLA (Sindicato Español de Líneas Aéreas). Es un problema tan grave como el que plantearon hace un año los controladores aéreos, que están encuadrados dentro del USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos). Finalmente, he escrito otra columna sobre un grupo de 2.000 psicólogos clínicos, que quieren influir en el destino profesional de nada menos que 40.000 psicólogos (es la quinta que escribo sobre este último asunto).

Aquí ofrezco los enlaces de esas columnas que he escrito en La Voz Libre, porque he creído que era importante publicar en ese diario digital, que tiene una gran difusión, más que este Blog.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/381923/los-pilotos-de-iberia-un-problema-politico

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/385587/heroicos-controladores-aereos-ofrecen-material-para-hacer-varias-comedias

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/387390/la-marcha-de-los-pilotos-de-iberia-desde-privilegiados-patriotas-a-probables-boabdiles

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/389760/2000-psicologos-contra-40000-colegas

Nota.- Dado el ínfimo nivel cultural y de buenas maneras que muestran algunos controladores y pilotos -incluso, no estoy seguro de que lo sean-, no pienso responder a ninguno de ellos. Así es que no se molesten. Me he reservado la posibilidad de actuar como una “guardabarreras” del buen gusto. De todas las maneras, la mayoría de quienes reaccionan ante los blogs deberían acudir a algún curso que se parezca a lo anteriormente denominaban “urbanidad y buenas maneras”. Podrán haber estudiado matemáticas, óptica, inglés o Pilates, pero no se han desprendido del paletismo, del pelo de la dehesa. ¡Qué horror!. Pero ¿de dónde han salido algunos de esos sujetos?

La filosofía está en los medios de comunicación

Para explicar este epígrafe, sólo cuento con una entrevista que le hicieron a Gustavo Bueno con motivo de una conferencia suya en Las Palmas de Gran Canaria. El gran filósofo español contraponía los medios de comunicación y la Universidad para afirmar:

«… y mi respuesta es que precisamente donde están las respuestas filosóficas es en televisión y en los periódicos, porque en la Universidad no se habla de filosofía ni se puede hablar. ¿Por qué? Porque, si eres profesor de una cosa, tienes que hablar de aquello y no de otras cosas, porque si no, eres un intruso…

Lo que se enseña en la Universidad es lo que llamamos doxografía, o sea, exposición de lo que dicen otros -generalmente, extranjeros, porque si no, tampoco tiene mérito-, pero los asuntos mismos donde se plantean es en las tertulias de la radio, de los periódicos y de la televisión, allí es donde se pregunta en serio.

Por ejemplo, el sentido de la vida. Si esto se explica en la Universidad, te dicen: “Pues según Epicuro tal, pues según fulano cual” y entonces te sacan una lista de opiniones más o menos eruditas, pero no se discute la cuestión (La Provincia, 6 de Mayo de 1996).

Es lo que he procurado en las columnas citadas: encuadrar esos problemas dentro de  una perspectiva, que precisamente ha sido la de Gustavo Bueno, porque es el filósofo más sólido que he conocido. Si algún día veo que otro filósofo le supera, también daré su perspectiva, aunque no creo probable encontrar a un filósofo de su talla.

El periodismo de investigación es indispensable en la comunicación política y empresarial

No podemos contentarnos con encuadrar los problemas citados -controladores, pilotos, psicólogos- dentro de una perspectiva filosófica. El periodismo de investigación es indispensable para dar el paso de la filosofía a la comunicación política y empresarial. Modestamente, es lo que he pretendido hacer, estudiando el comportamiento que esos tres grupos de profesionales han seguidodurante una serie de años. En el caso de los pilotos, nada menos que treinta años.

He aprendido a investigar en esos problemas no sólo estudiando el proceso de la investigación en general. También llevo años escribiendo sobre cómo investigaba Sherlock Holmes en las novelas y películas que protagonizaba Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle; también estudié las maneras de cinegética causal que practicaba el Padre Brown, en los 49 relatos que sobre él escribió Gilbert K. Chesterton; y me lo pasé muy bien estudiando y escribiendo sobre los 69 episodios de las tres primeras temporadas de la serie del Doctor House en televisión.

No sólo en ellos. Una afición, casi una adicción, que mantengo desde hace veinte años es leer todos los libros de periodismo de investigación que han escrito nombres muy importantes en el periodismo español. El periodismo de investigación no tiene, ni mucho menos, la fuerza y la influencia de la que gozó durante años. Los grupos multimedia, con sus intereses comerciales tan variados y contradictorios, han contribuido a que el periodismo de investigación no se lleve en la España actual. Y sin embargo, son los periodistas que siguen trabajando en esa línea los que indican caminos a la opinión pública.

Puede que los políticos no hagan caso de lo que esos periodistas escriben, pero es como empeñarse en mantener un corcho en el fondo del agua. El mejor fin del periodismo de investigación es influir en la legislación.

Libros de periodismo de investigación que resultan importantes para estudiar la comunicación política y empresarial en España

No aspiro a ser exhaustivo, pero voy a ofrecer los títulos de libros que sí creo que influyeron en la opinión pública española. Periodistas de otros países pueden ofrecer títulos extraordinarios de periodismo de investigación. Sin embargo, he de circunscribirme, al menos por ahora, a la realidad española.

El trabajo que esos periodistas realizaron fue tan grande que deja en un lugar discreto, por no decir muy discreto, a muchos artículos que aparecen en las revistas denominadas “científicas”. Y creo que una de las cuestiones que han de plantearse las Agencias de Evaluación de la actividad investigadora es reconocer el carácter de investigación de muchos de esos libros que escribieron los periodistas que influyeron en la vida política española mucho más que la mayoría de los políticos y que quienes trabajan en las Universidades.

Libros de periodismo de investigación para comprender la política y la comunicación política en España

Arques, Ricardo e Irujo, José María (1993): ETA la derrota de las armas, Barcelona, Plaza & Janés.

Cerdán, Manuel y Rubio, Antonio (1995): El ‘caso Interior’. GAL, Roldán y fondos reservados: el triángulo negro de un ministerio, Madrid, Temas de Hoy.

Díaz Herrera, José y Tijeras, Ramón (1991): El dinero del poder, Información y Revistas SA‑Cambio 16, Barcelona.

Díaz Herrera, José y Galiacho, Juan Luis (1992): La rosa y el bastón, Madrid, Temas de Hoy.

Díaz Herrera, José y Durán, Isabel (1994): Los secretos del poder, Madrid, Temas de Hoy.

–         (1996): El saqueo de España, Madrid, Temas de Hoy.

–         (1996): Pacto de Silencio, Madrid, Temas de Hoy.

Galiacho, Juan Luis y Berbell, Carlos (1995): Filesa, las tramas del dinero negro en la política, Madrid, Temas de Hoy.

Heras, Raúl (1995): La cacería, Madrid, Temas de Hoy.

–         (1990): El clan, la historia secreta de la beautiful people, Madrid, Temas de Hoy.

–         (1993): La guerra de las Rosas, Madrid, Temas de Hoy.

–         (1993): Dioses de barro, Madrid, Temas de Hoy.

Irujo, José María; Mendoza, Jesús; y Macca, José (1994): Roldán, un botín a la sombra del tricornio, Madrid, Temas de Hoy.

Montero, Daniel (2009) La casta. El increíble chollo de ser político en España. Madrid, La Esfera de los Libros.

Libros de periodismo de investigación para comprender la empresa  y la comunicación empresarial en España

Ayuso, Javier y García Abadillo, Casimiro (1988): Cien empresarios de la crisis, Madrid.

Baigés, Francesc; González, Eric, y Reixach, Jaume (1985): Banca Catalana. Más que un banco, más que una crisis, Barcelona, Plaza & Janés.

–          (1991): Jordi Pujol, historia de una obsesión, Madrid, Temas de Hoy.

Cacho, Jesús (1988): Asalto al poder, la revolución de Mario Conde, Madrid, Temas de hoy.

–         (1989): Duelo de Titanes, Madrid, Temas de Hoy.

–         (1990): Pedro de Toledo, El Desafío, Madrid, Temas de Hoy.

–         (1994): MC, un intruso en el laberinto de los elegidos, Madrid, Temas de Hoy.

Cacho, Jesús y García Abadillo, Casimiro (1992): La estafa, Madrid, Temas de Hoy.

Cuartas, Javier (1992): Biografía de El Corte Inglés, Barcelona, Libros Límite.

López- Galiacho, Juan Luis (1993): Jesús Gil y Gil, el gran comediante, Madrid, Temas de Hoy.

–         (2006) Los herederos del Gran Poder. Madrid, Editorial La Esfera de los libros.

–         (2007) Mujeres del Gran Poder. Madrid, Editorial La Esfera de los libros.

–         (2009) Matrimonios S.A. Madrid, Editorial La Esfera de los libros.

García Abadillo, Casimiro y Fidalgo, Luis F. (1989): La rebelión de los Albertos, Madrid, Temas de Hoy.

Hermógenes, Manuel y Torres, Alfonso (1995): El agujero: PSV y los dineros de UGT, Madrid, Temas de Hoy.

Irujo, José María y Mendoza, Jesús (1996): Comisión ilegal: negocios y sobornos al amparo del Estado, Madrid, Temas de Hoy.

Muñoz, P (1990): RTVE, la sombra del escándalo, Madrid, Temas de Hoy.

Nieto Solís, Miguel Angel (1996): Negocio redondo, la trama oculta del fútbol, Madrid, Temas de Hoy.

Pérez, Encarna, y Nieto Solís, Miguel Angel (1993): Los cómplices de Mario Conde. La verdad sobre Banesto, su presidente y la Corporación Industrial, Madrid, Temas de Hoy.

Pérez, Manel y Horcajo, Xavier (1996): JR, el tiburón, Madrid, Temas de Hoy.

Piñeiro, Alfonso (1991): Los March, el precio del honor, Madrid, Temas de Hoy.

Rivasés, Jesús (1988): Los banqueros del PSOE, Barcelona, Ediciones B.

–         (1991): Mariano Rubio, los secretos del Banco de España, Madrid, Temas de Hoy.

Tijeras, Ramón (1997) Abogados de oro. Madrid, Temas de Hoy

–         (1998) Las sagas del poder. La vida y las empresas de quienes han forjado las grandes fortunas en España. Barcelona, Plaza y Janés.

–         (2000) Lobbies. Cómo funcionan los grupos de presión españoles.

–         (2005) Las guerras del Pirulí. El negocio de la televisión pública en la España democrática. Editorial Debate. Random House Mondadori. 

Máster Comunicación EmpresarialMáster Comunicación Política

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae