EL OTRO LADO DEL PODER (I)

En: Comunicación Empresarial|Comunicación y Análisis Transaccional

25 Jun 2013

Sobre Agustín Devós

Ayer se cumplió un mes de la Jornada El legado de Eric Berne, en la Casa Encendida de Madrid, que organizaron Agustín Devós y Jesús Laguna. De Agustín Devós, director de la Editorial Jeder, de Sevilla, he escrito en varias ocasiones. Cada vez me doy cuenta de la gran importancia que tiene el trabajo de este editor que convierte lo difícil en algo que parece fácil, pero porque para él el trabajo es una diversión. Entre sus grandes méritos está haber editado libros muy importantes sobre Análisis Transaccional. Sin él, esos libros podrían estar descatalogados, como ocurre en Estados Unidos con tantos y tantos libros valiosos. Además, ha logrado hacer una gran amistad con Claude Steiner, el discípulo principal de Freud, y con Terry Berne, el hijo del fundador del AT. Por eso, España está en los lugares de cabeza donde personas muy diversas trabajan, investigan y publican sobre AT. Ahora llega el momento de impulsar el próximo Congreso Español de Análisis Transaccional, que posiblemente celebraremos dentro de un año, a finales de Junio o en la primera semana de Julio. Esperamos contar, para entonces, con la traducción de un libro muy deseado: ás allá de los Juegos y de los Guiones, una antología que Claude Steiner editó hace muchos años sobre los libros de Berne. Cuando salga ese libro, las cosas serán ya de muy diversa manera. Significará que los entusiastas del AT habrán logrado vencer esa política económica de la mayoría de las editoriales y que consiste, esencialmente, en pensar que sólo una edición con un número muy elevado de ejemplares, justifica la publicación de un libro.

El otro lado del poder. Análisis Transaccional del poder personal

Claude Steiner publicó este libro en 1981. Desde entonces, lo ha ido enriqueciendo con muchas experiencias y, desdes luego, ha logrado un estilo riguroso y, a la vez, claro. Agustín Devósm lo publicó en 2009 y en 2010 tuvo que editarlo por segunda vez, a la vista del éxito. Hoy sólo me voy a ocupar del motivo por el que Claude Steiner publicó este libro. Fue el éxito de tres libros que, para él significaban una visión del sueño americano del poder que a él no le gustaba. El primero fue el que publicó Michael Korda, y que tituló Power! How to get it, how to use it (El poder, Cómo conseguirlo y cómo utilizarlo), centrado en el mundo de los negocios. Desde luego, sigue siendo hoy una enciclopedia de observaciones sobre el comportamiento del poder. Korda se centra en el mundo de los objetos del poder: maletines, relojes, zapatos y trajes. Para Korda, poder es control. Él es partidario de la forma elegante de ejercer el poder. Incluso, él se fijó en una persona que representaba lo mejor del poder tal como lo entendía: David Mahoney, el presidente de cincuenta y dos años y director ejecutivo de Norton Simon Inc. Por el contrario, Korda considera que Richard Nizon y su equipo fracasaron porque tuvieron un alto nivel de autocompasión, un sentimiento que no conecta con la sensación de poder. Es más, lleva inevitablemente a errores, ineficiencia y mala gestión. A Korda no le molesta que fueran inmorales en sus actuaciones, sino que fueron ineficientes. Dos años antes que el libro de Korda, es decir, en 1973, Robert Ringer publicó Winning through intimidation (Ganar mediante la intimidación), que se hizo muy célebre porque distinguió tres tipos de personas, y todas están ahí para fastidiarte. Por tanto, hay que estar preparados ante ellos, para que no nos venzan con sus tácticas. Finalmente, R.H. Morrison, presidente de Security Management Associates escribió Why sons of bitches succeed and why nice guys fail in small business (¿Por qué los h. de p. triunfan y por qué los buenos chicos fracasan en los pequeños negocios? Llega a decir que su libro es necesario para todos los empresarios, incluso aunque sean buenos tipos, para protegerse de los h. de p.
Lo importante de estos tres libros es que reúnen muchas experiencias y de ellos pueden extraerse muchos relatos. También plantean problemas muy importantes para distinguir entre Ética, Moral y Política. El precio de una crítica es una alternativa constructiva. El libro de Claude Steiner es esa alternativa. También reúne muchas experiencias y casos. Sobre todo, sistematiza los Juegos de Poder, y sólo por esto merece un puesto excepcional en el panorama de la Psicología y de la Comunicación.

Máster Comunicación Empresarial

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae