El 12 de Octubre y los dos grandes partidos políticos

En: Comunicación Empresarial|Comunicación Política

2 Nov 2011

Hace tres semanas que los españoles y muchos millones de hispanoamericanos celebramos el 12 de Octubre, aniversario del Descubrimiento de América.

He esperado a que los dos grandes partidos españoles, PSOE y PP, dijesen algo con sentido sobre este gran acontecimiento, reflexionasen con sensatez sobre nuestra historia.

En España, el significado del Descubrimiento se ha ido reduciendo hasta alcanzar casi el cero en comunicación política. Queda el Desfile de las Fuerzas Armadas, pero ¿qué es sino una representación vacía de lo que significó el Descubrimiento? .

Las carencias intelectuales de los dos grandes partidos

Sí, ya sabemos que Zapatero ha sido un gobernante increíblemente inculto, torpe e inútil. Adquirió celebridad cuando, en un desfile del 12 de Octubre, no se levantó al paso de las tropas norteamericanas.

¿Y qué alternativa ofrece Rajoy? También fue noticia que, después de asistir al desfile, un micrófono abierto captase su comentario: “¡Qué coñazo!”. Otro ejercicio de comunicación política irresponsable. ¡Qué carencias intelectuales demuestran estos dos “gobernantes”.

Entonces, ¿qué significado tiene la fecha del 12 de Octubre como para que los políticos la hayan reducido a unas cuántas anécdotas?

Dentro de unos días comienza la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de Noviembre. Y yo quiero trasladar a quien lea esta entrada en mi Blog la siguiente pregunta: “¿Cree usted que los candidatos que ocupan los primeros lugares en las listas de todas las provincias, podrían ofrecen un discurso breve y coherente sobre lo que significa el 12 de Octubre?”. Yo he dedicado tiempo a esta cuestión y he concluido que es muy poco probable encontrar a políticos españoles que sepan ponerse ante una cámara, sin papeles, y sepan explicar un fragmento decisivo de nuestra historia. Es decir, que demuestren que dominan la comunicación política y la comunicación empresarial.

Muchos políticos de izquierda han asimilado simiescamente la Leyenda Negra y resulta inútil buscar ideas que no sean tópicos y mentiras. Muchos políticos de derecha, acomplejados, sólo quieren mirar el presente y lo que ellos interpretan que es el futuro.

Luego se quejan de que los políticos estén tan desprestigiados, sobre todo a raíz de que Daniel Montero publicase, en 2009, La casta. El increíble chollo de ser político en Espa a (La Esfera de los Libros). Ya he escrito, en alguna de mis entradas en este Blog, que era el libro que más había influido en la forma de ver la política de millones de españoles. Acertó cuando identificó y documentó la avaricia, privilegios y abusos que unían a todos los políticos por debajo de las diferencias externas. Ellos forman una parte muy importante del problema, no de la solución.

Cómo interpretar el Descubrimiento de América y hacerlo atractivo

Podemos encontrar una manera muy accesible de interpretar el Descubrimiento y la Conquista de América en la teoría del Campo Antropológico de Gustavo Bueno y en los libros que ha escrito sobre España. Sobre todo, España frente a Europa. Además, disponemos de la interpretación genial, pero muy genial, de Mauricio Obregón, un colombiano quien, en 1992, y a raíz de cumplirse 500 añdel Descubrimiento de América, concibió y produjo una serie de televisión titulada Colón y la Era del Descubrimiento. Sobre todo, recomiendo el capítulo El intercambio colombino.

En su teoría del Campo Antropológico, Gustavo Bueno distingue tres ejes: el circular, el radial y el angular. El circular abarca las relaciones de las personas entre sí. Aplicando este eje al Descubrimiento y Conquista, nos encontramos con el mestizaje. Es decir, los españoles supieron fundirse con los indígenas, cosa que no hicieron naciones depredadoras, como Inglaterra u Holanda.

El eje radial comprende las relaciones de las personas con las cosas. Mauricio Obregón, en el documental citado, presenta la gran importancia que tuvieron los animales y productos que los españoles llevaron al Nuevo Mundo: caballos, vacas, ovejas, cabras, cerdos, trigo, naranjas…, de manera que seguimos viendo en la historia de Norteamérica y Sudamérica la influencia de los españoles hasta hoy. Empezando por las películas norteamericanas del Oeste, con indios incluidos: serían imposibles de imaginar sin la presencia de los caballos y ganado que llevaron los españoles. Creo que no podemos entender quiénes somos los españoles algunas de las muchas ciudades que nuestros antepasados fundaron en Hispanoamérica. Y los españoles también trajeron productos de los indígenas, como la patata y el maíz, que aliviaron o eliminaron el hambre en naciones europeas durante siglos. Además de Obregón, reconozco que las ideas más originales sobre este eje las he encontrado en las publicaciones De verdad (periódico), Foros y Chispas (revistas), de Unificación Comunista de España, un partido que cuenta con individuos muy inteligentes, como es Ángel Lozano, que da ciento y raya a muchos historiadores españoles. Independientemente de su falta de éxito en política, UCE constituye uno de los tanques de pensamiento más importantes de España. Están a años luz de distancia de cualquier partido de izquierdas, porque les gusta pensar. Nada menos.

En el eje angular, Bueno sitúa las relaciones de los hombres con los númenes, dioses, extranjeros, extraterrestres, etc. Es un eje muy interesante para estudiar. Isabel la Católica estaba empeñada en evangelizar a los indígenas. Fernando el Católico, también, pero según Bueno, pensaba en ir “Por Dios hacia el Imperio”, es decir, la religión cumplía un papel esencial en la política.

Podrán discutirse puntos concretos de esta interpretación que acabo de ofrecer, pero animo a cualquier político español a que se siente, piense y comunique ideas consistentes sobre el Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo. Reducir la política a economía, como hacía Zapatero y como parece que va a hacer Rajoy, es un ejercicio de irresponsabilidad. Así van las cosas. Nos están dejando el campo enteramente libre a los españoles. Para pensar, quiero decir. Como la naturaleza aborrece el vacío, cada vez van surgiendo más libros sobre la Historia de España. No aspiramos a que los políticos españoles sean como Cánovas y su pasión por la Historia. Sí, a encontrar ideas en sus discursos.

Máster Comunicación EmpresarialMáster Comunicación Política

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae