Desmond Morris: sus libros y DVDs sobre el cuerpo humano

En: Comunicación y Análisis Transaccional

24 Ene 2010

fotografia-de-desmond-morris        fotografia-de-desmond-morris-maduro

¡Cómo pasa el tiempo!. Fue el 27 de Diciembre la primera y última vez que escribí sobre Desmond Morris; después, otros autores y asuntos de actualidad me han impedido ocuparme de otras obras de este zoólogo/etólogo y pintor inglés, pero todo llega en esta vida.

A propósito de El mono desnudo, escribí: «Con este libro empezó el éxito de Desmond Morris en 1967. Y no sólo su éxito sino el de dos palabras: “mono” y “desnudo”. En otra entrada explicaré por qué algunos publicitarios de las editoriales pueden llegar a ser muy torpes ».

Si recordáis la portada de El zoo humano, debajo venía esta línea: (Por el autor de «El mono desnudo»).

Los libros traducidos «pubicitariamente»

 

portada-de-manwatching                                                                                            portada-de-el-hombre-al-desnudo   

 

El siguiente gran libro de Desmond Morris fue Manwatching (Observando al hombre), que en España cuatro editoriales tradujeron como El hombre al desnudo (Un estudio objetivo del comportamiento humano). Fijémonos cómo, en la  portada del libro en español, figuraba “Autor de “El mono desnudo”. Fueron cuatro editoriales las que publicaron a la vez el libro, de gran formato, con muchas ideas y fotografías para ilustrarlas. Las ideas versaban sobre cuatro categorías fundamentales: Actos, Gestos, Se ales y Comportamientos. Las ideas de Desmond Morris duran y perduran. Sólo falta que una editorial, o varias, se pongan de acuerdo nuevamente y cambien algunas fotografías que pueden parecer pasadas de moda. Y si las editoriales no responden, pronto tendremos este libro en Internet. Corrijo: Este tesoro en Internet. Eric Berne recomendaba leer La expresión de las emociones en el hombe y en los animales, de Charles Darwin y, sobre todo, los grabados de ese “maravilloso libro” , desde el Análisis Estructural. Llega a decir que merece la pena pasarse un mes sin periódicos para profundizar en ese libro. Lo mismo puedo decir del libro de Morris.

En 1985, el autor inglés publica Bodywatching (Observando el cuerpo), que Editorial Folio y el Círculo de Lectores tradujeron en 1987 como El cuerpo al desnudo (Una sorprendente visión del cuerpo humano). ¿Qué diferencias veo entre este libro, también con abundantes fotografías, y el anterior?. Aquí Morris se fija en la estructura del cuerpo humano, más que en su dinamismo. Y no se queda corto. Interpreta cada parte del cuerpo con gran riqueza de ideas, de manera que éstas desbordan las imágenes en que se apoyan. Quien necesite o desee hablar con fundamento de estos asuntos, más allá de las superficialidades de las tertulias radiofónicas o televisivas, puede encontrar un manantial en este libro.

portada-de-bosywatching-1985       portada-de-el-cuerpo-al-desnudo

 

 La influencia de los títulos de las traducciones en Desmond Morris

Tanto va el cántaro a la fuente… es decir, tanto vio Demond Morris que los españoles- uno de sus públicos favoritos- aplicaban el adjetivo «desnudo» a sus libros que acabó sucumbiendo a la publicidad: The Naked WomanA Study of the Feamale Body (1994), traducida al español como La mujer desnuda y The Naked Man (1998), también traducido como El hombre desnudo. Una imagen aproximada de lo que estos dos libros desarrollan sería la de un «zoom» o la de un «microscopio». Es mejor que el lector interesado se acerque- y nunca mejor dicho- al contenido de estos dos libros.

portada-de-the-naked-woman    portada-de-la-mujer-desnuda      portada-de-the-naked-man       portada-de-el-hombres-desnudo

 

Los DVDs de Desmond Morris

En 1994, BBC, la célebre compañía oficial de la televisión británica, quiso explotar el éxito de Desmond Morris y le encargó una serie de seis horas titulada El animal humano, que podemos ver en espa ol. Muy brevemente: Muy poca cosa si comparamos cada episodio con los títulos de sus libros. Por eso termino con mi convicción que he repetido varias veces en este Blog: Una idea vale más que mil imágenes.

En una próxima entrada me ocuparé de otros libros de Desmond Morris, que se apartan de esta línea que he presentado en esta entrada y en la anterior.

 

Deja un comentario para Desmond Morris: sus libros y DVDs sobre el cuerpo humano

Avatar

Mabel

febrero 2nd, 2010 at 9:34 pm

Gracias por tus comentarios sobre Desmond Morris. Una amiga tiene mucho interés en comunicarse con él, aunque con lo mayor que es no creo que pueda prestarle atención. No obstante, si puedes darme una idea para que se la transmita, sobre cómo hacerlo, te agradecería me escribieras.
Atentamente. Mabel

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae