De los psicólogos como profesión a la costumbre norteamericana de hablar con la boca llena

En: General

21 Nov 2010

He tenido una semana sobrecargada de trabajo y compromisos ineludibles. Aun así, he sacado tiempo para escribir un extenso reportaje sobre los psicólogos clínicos como profesionales sanitarios. Lo he publicado en La Voz Libre, uno de los digitales más importantes de España.

Adjunto el enlace, porque creo que hablo de un asunto decisivo. Si los psicólogos clínicos cuidan nuestro equilibrio mental, en nosotros está que los poderes burocráticos no los desequilibren a ellos.

Lo que están haciendo un grupo de psicólogos clínicos para defender su profesión, puede constituirse en un importante caso de estudio para la comunicación de innovaciones. Dicho de otra manera, es un caso que puede pasar a la historia de la comunicación política.

 http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/32/151720/los-problemas-de-los-psicologos-clinicos

 Cambiando entamente de asunto, y de una manera muy breve, me dirijo a cualquier estudiante que quiera investigar y escribir sobre un tema que me parece desagradable y antiestético: En líneas generales, bastantes películas norteamericanas están presentando escenas en las que uno o más personajes hablan con la boca llena. ¿A qué se debe este feísmo de las costumbres? No contentos muchos directores norteamericanos- muchos, no algunos- con convertir sus películas en una mezcla de escuelas de delincuencia y de sucedáneos del cine porno, ahora quieren imponernos la mala educación. Que lo hiciera un actor de tercera, como Kevin Kline, en una película muy mala de 1988- El asesino del calendario– pase; pero que Merryl Streep, Julia Roberts y otras grandes actrices se presten al mal gusto, rebasa el límite de lo que una persona con un mínimo de gusto puede tolerar.

Este asunto también podría convertirse en una cuestión disputada, porque la comunicación política no puede prescindir de los valores estéticos.

Deja un comentario para De los psicólogos como profesión a la costumbre norteamericana de hablar con la boca llena

Avatar

Isabel E

noviembre 22nd, 2010 at 11:23 pm

Gracias, Felicísimo, por el apoyo que nos estás dando.
Tu visión y tu opinión sobre ese “grupo de psicólogos” me animan mucho a seguir trabajando para que todos mis compañeros puedan ejercer honradamente como hasta ahora, aún a riesgo de suspender el examen por ocuparme en estos menesteres
Un fuerte abrazo

Avatar

F.Valbuena

diciembre 7th, 2010 at 12:20 pm

Isabel:
Podría repetir aquí mi respuesta al comentario de tu compañero anterior.
Con ánimo y organización llegaréis adonde queráis.

Avatar

nestor

noviembre 28th, 2010 at 11:35 am

Por fin encuentro algo que se decide a criticar el mal habito de hablar con la boca llena,una costumbre tan comun en EE.UU. que cuando se trata de corregir a los hijos salen con el cuento :”todos lo hacen y hasta los famosos hablan con la boca llena”…Que se puede hacer?.Es el estilo,lo que te da forma,te hace sentir importante…hablar con la boca llena y jugando con el tenedor…America,bendita America…los valores se van perdiendo.
Hace algun tiempo hable con un sicologo sobre esta accion,y me dijo que no se podia hacer nada porque el ser humano va aprendiendo paulatinamente,y esto se hace para no frustrarlo en su desarrollo emocional,en unas palabras no eduques al ninho, dejalo crecer como a una planta silvestre,es posible que aprenda de algun modo algo…Cual modo?Si no tienes una idea de lo que es correcto,como puedes diferenciar lo bueno de lo malo?
Debemos tratar de revolucionar el nuevo estilo de vida…Hacia donde nos dirigimos?…Vencer o morir? o aprender a vivir como personas…no sigamos la corriente,ya sabemos donde termina…seamos como el salmon,o simplemente seamos nosotros mismos,redescubramonos,revoluciemonos…las miradas matan,pero mas mata la indiferencia…solo nr3…

Avatar

F.Valbuena

diciembre 7th, 2010 at 12:13 pm

Néstor:
Estoy de acuerdo entereamente con usted.
Desconozco su nacionalidad, pero puedo asegurarle que el cine español, que es la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia… del cine norteramericano, contiene tal cantidad de mala educación que no seré yo quien aconseje ver ese cine, a excepción de algunas películas, muy pocas.
Y para colomo: ¿Sabe usted quién es la guionista de la película “Mentiras y gordas”. quizá más zafia del cine español en los últimos veinte años? Pues la actual “ministra” de “cultura”: Ángeles González-Since.
Con eso ya digo todo.

Avatar

Federico Lucchini

diciembre 28th, 2010 at 7:57 pm

Hola Felicisimo, que gusto volverte a leerte con este post tan curioso, por lo meno desde mi perspectiva italiana. Aquì ya no se hace ni caso en la tele o en el cine a la gente que habla con la boca llena, parece normal…

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae