• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

¿Quiénes fueron los líderes políticos de 2017?


Sin nombre2

La tensión política y social vivida en Cataluña y el pulso al Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el hecho más llamativo en el escenario político nacional en 2017. Un año que ha vivido en los últimos meses sus momentos de mayor agitación política, con las interminables sesiones del Parlament (6-7 de septiembre) en las que se aprobaron las leyes de desconexión; los registros del 20S; dimisiones varias en el Govern en el marco del referéndum ilegal; la celebración de la consulta (el 1-O), fuga de empresas incluida, y la respuesta del Estado; los llamados paros de país; el amago de convocatoria de elecciones en la autonomía, seguido de la declaración unilateral de independencia; la aplicación del 155 y las consiguientes destituciones del Govern y del mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero; el encarcelamiento de los Jordis (por el 20S) y de parte del Govern destituido; la huida a Bélgica de la otra mitad, con Carles Puigdemont al frente; la precampaña electoral, la campaña electoral y, finalmente, los comicios del 21D que han dejado un Parlamento Catalán dividido y futuro escéptico.

En el marco europeo, Reino Unido ha negociado la salida de la Unión Europea en el marco del Brexit; Emmanuel Macron se ha convertido en el líder más joven de Francia desde Napoleón. A sus 39 años, alcanzó la sede del Elí- seo para hacerse con las riendas del país galo. Macron que pese a su juventud ya cuenta con experiencia de gobierno durante la administración Hollande, fundó su propio partido (En Marche) y desarrolló una campaña en la que fue capaz de aunar las voluntades y los miedos contra la candidatura del Front Nationale de Marine Le Pen. Considerado por algunos como el Obama francés, Macron tiene ante sí el reto de aumentar el liderazgo de Francia al frente de la Unión Europea a la vez que se hace con las riendas de un país ajado por los últimos retazos de la crisis.

La premier británica, Theresa May, puso en marcha unas elecciones para junio en las que se suponía que debía arrasar a una oposición, en teoría, desnortada. Sin embargo, la líder británica sufrió un importante revés en el que su liderazgo se vio claramente desgastado y el laborismo. Pese a todo, May sigue capitaneando a Reino Unido en su proceso de divorcio con la Unión Europea. Con continuos rumores de rebelión en el partido Tory, la única realidad es que May resiste estoicamente contra viento y marea y se mantiene como la capitana de una nave con futuro incierto.

El primer ministro más joven de Europa, el líder del Partido Popular Austríaco Sebastian Kurz ha sido otra de las figuras clave del panorama político de este año al ganar los últimos comicios en el país alpino convirtiéndose anecdóticamente en el primer millenial que ostenta un cargo de esta responsabilidad.

En clave internacional, imposible obviar al magnate Donald Trump. Desde su llegada a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos no ha dejado de dar titulares con controvertidas medidas tras su toma de posesión que no dejan indiferente, entre las que destacan el anuncio del veto del líder republicano a los viajeros de algunos países musulmanes y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel recientemente.

En cambio, Justin Trudeau, el primer ministro canadiense ha cogido el testigo de Barack Obama como uno de los líderes más mediáticos y aplaudidos del momento. Su concepción de la comunicación como elemento esencial para hacer llegar sus propuestas, su posicionamiento y sus políticas a los ciudadanos ha captado la atención del mundo. Se mantiene como uno de los líderes mundiales mejor valorados del momento.

Aún quedan tres años para el 2020, muchas son las voces que apuntan a una posible candidatura de la que fuera primera dama a las elecciones generales de ese año para hacer frente a la reelección de Trump. Durante los mandatos de su marido, Michelle Obama no se puso nunca de perfil y mantuvo un interesante perfil en los medios involucrándose en numerosos proyectos entre los que destacó el relacionado con la lucha contra la obesidad y el sedentarismo. Tras su salida de la Casa Blanca, Michelle no ha rehuido los focos y se mantiene involucrada con diferentes proyectos sociales que proyectan su imagen, si bien también han sido notorios algunos mensajes publicados en redes sociales en los que se ha mostrado crítica y contundente con algunos movimientos del presidente Trump. La puesta en marcha de la fundación Obama, también ha sido vista por algunos analistas como una plataforma para preparar su campaña.

Elevado durante el XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinpin se consolida como una de las figuras de referencia en el tablero geopolítico actualmente. Este año ha tenido que lidiar con la visita de Donald Trump y con la crisis de Corea del Norte, en la que China juega un papel fundamental (comparte frontera con el país peninsular). Xi Jinpin ha logrado que sus tesis se incorporen a las enseñanzas del PCCh en el que aseguran que es un retorno a la ideología por parte del país.

Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, ha copado gran número de portadas en el último año, dando al país asiático protagonismo al que no estamos acostumbrados. Sus polémicas declaraciones y su carácter beligerante frente a EE. UU. y su vecino del Sur hacen que la región de Asia Pacífico mire con cierta preocupación al país peninsular. La escalada de tensión puede responder, según los analistas a una estrategia de negociación para lograr relajación de los embargos que mantiene el país, sin embargo, por el momento, parece que lo único que ha logrado ha sido endurecer estas restricciones.

Interesante, y recomendable, el análisis al respecto que hace la lista de los que han salido peor parados este 2017, elaborada por el digital Politico Europe, uno de los medios de referencia en la capital de la UE.

-Redacción Máster en Comunicación Política y Empresarial.