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¿Qué tipo de liderazgo podemos encontrar en el entorno empresarial?


liderazgo

Un líder debe reunir cualidades que vayan más allá del cargo o posición jerárquica en la compañía u organización a la que pertenece y que lo convierten en un profesional capaz de influir en un grupo el compromiso en la consecución de los objetivos empresariales.

Inspirar es uno de los grandes retos del liderazgo y parte integral de la imagen ejecutiva, no es imprescindible estudiar un máster en comunicación empresarial para saber algunos de estos aspectos, pero ¿qué modelos de  liderazgo puede representar el CEO o director en el ámbito empresarial?

Autocrático: Directo y controlador, propenso a las políticas dictatoriales, solo decide.

Burocrático: Herortodoxo con la seguridad sobre todo en temas de manipulación o riesgos laborales, muy inflexibles pero por ello garantes de los procedimientos, les falta fluidez y no toman decisiones sin previa consulta a las normas, leyes y reglamentación completa, no improvisan nunca.

Carismático: Discrepa con el ejemplo ideal de líder, dirige desde la motivación pero sin confianza real en los equipos, solo sabe que el sabe lo que hace y lo transmite con mucha energía, consigue movilizar y activar equipos pero si no está las cosas no funcionan.

Democrático: Típico de ambientes asociativos, que cuenta con diversas opiniones para la toma de decisiones, promueve la implicación y compromiso.

“Dejar hacer”: Depende de grados muy altos de comunicación y honestidad en los equipos, solo se puede dar en entornos muy serios y comprometidos de perfiles muy profesionales. También se da cuando el líder o responsable de equipo no es eficaz y el equipo se autolidera para suplir un no control.

Orientado a la persona o a la tarea: Es probablemente el modelo más y menos participativo, el primero fomenta la creatividad, desarrolla los equipos desde el individuo buscando las máximas capacidades de cada uno para sumar el grupo lo mejor de cada uno. El enfocado en las tareas solo mide el objetivo y casi el fin justifica los medios, no cuenta con las personas.

Natural: muy servicial y reconocido por todo su entorno, no necesita el cargo para ejercer de líder. A menudo es anulado por líderes autoritarios que se ven amenazados por su carisma.

Enfocados en Transacción vs Enfocados en Transformación: el primero parecido al enfocado en tareas, solo se rige por el trabajo por obligación, son los típicos manager o supervisores de siempre, les pagan por sus tareas y que se cumplan es su único objetivo aparte de temas emocionales que no gestionan, el transformacional al contrario se basa en el cuidado y manejo emocional y es el que cada vez más se acepta como ideal entre los equipos al generar los mejores ambientes de trabajo, sin embargo aún le falta arraigo como eficacia productiva, consigue equipos muy equilibrados y felices, pero en época de crisis tienden a reaccionar con demasiada “tranquilidad”.

-Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial