• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

Más de 70 periodistas fueron asesinados en 2016 ejerciendo su profesión


Periodismo Censura

Al cierre del año, la organización Reporteros Sin Fronteras entregó un balance de la situación de los periodistas en el mundo, que no deja de ser preocupante. En 2016, 74 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión, la mayoría de ellos fueron asesinados de forma deliberada o tomados como objetivos.

El Balance Anual de la ONG internacional indica que si bien hay una reducción, pues en 2015 la cifra de periodistas asesinados en el mundo fue de 101, el descenso se explica porque los periodistas tuvieron que huir de los países donde hay alto riesgo en los cubrimientos como Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán y Burundi.

“Este exilio masivo ha creado agujeros negros de la información en los que reina la impunidad”, advierte el informe. La organización advierte que desde 2006 al menos 780 periodistas han sido asesinados debido a su profesión.

Otra explicación es que hay ocasiones en las que los periodistas optan por autocensurarse por temor a ser asesinados. El análisis señala que “es el caso de México, el país ‘en paz’ más mortífero para  los periodistas este año, donde se registraron nueve asesinatos”.

En la actualidad, 348 periodistas están encarcelados y 52 permanecen secuestrados

Según Reporteros Sin Fronteras, durante 2016 se registró una tendencia al alza en la cifra de periodistas presos a nivel mundial. Actualmente, 348 periodistas se encuentran encarcelados, lo que representa un aumento del 6% con respecto a 2015.

Así se dio a conocer en el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, donde se advierte que en Turquía, China, Irán y Egipto se concentran más de dos tercios de los periodistas encarcelados en el mundo.

La Organización revela que en el caso de Turquía, en la actualidad hay más de 100 periodistas y colaboradores de medios de comunicación en las cárceles de ese país. Según el informe, en 41 casos la detención tiene una relación directa con su trabajo periodístico.

Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, advirtió que “la represión de los periodistas en el mundo aumenta a un ritmo frenético. A las puertas de Europa se está realizando una verdadera caza de brujas que ha enviado a prisión a decenas de periodistas y que ha hecho de Turquía la mayor prisión del mundo para el periodismo. En un año, el régimen de Erdogan ha acabado con el pluralismo mediático, frente a una Unión Europea muy callada sobre este asunto”.

La ONG también reveló en su informe anual que en este momento hay 52 periodistas secuestrados en el mundo, 21 de ellos son rehenes del grupo Estado Islámico. Indican que todos casos de secuestros de periodistas durante este 2016 se produjeron en zonas de conflicto en Oriente Medio. Este es uno de los factores por los que Siria e Irak figuran entre los países más peligrosos del mundo para los comunicadores.

 

– Redacción Máster en Comunicación Política y Empresarial