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Marca corporativa y valor estratégico


brand

Ocho de cada diez empresas españolas creen que la marca corporativa (brand) tienen cada vez un valor más estratégico para las empresas, sin embargo menos de la mitad de las ellas cuentan con un equipo específico dedicado a la gestión de la marca corporativa.

Está es una de las conclusiones de la tercera edición del barómetro La salud del branding en España’, que analiza cómo están cuidando y tratando las empresas su marca, así como los retos y tendencias para 2018.

El estudio, señala que la marca contribuye a la consecución de los resultados de la empresa y que contar con marcas fuertes es fundamental en los procesos de internacionalización. Asimismo, 9 de cada 10 considera que el objetivo principal de la marca corporativa es contribuir a la imagen y reputación de la empresa.

En lo que se refiere al concepto, para 6 de cada 10 encuestados gestionar la marca consiste fundamentalmente en definir un enfoque estratégico para la misma, aunque más de la mitad lo entiende como la gestión del logotipo y elementos gráficos.

Además, no todas las empresas entienden cómo gestionar su marca y la mayoría de ellas no tienen un departamento o trabajador que se dedique solamente a este asunto. De hecho, sólo dos de cada 10 empresas españolas tienen un departamento de marca y sólo el 46,9% de las empresas tienen un equipo específico de branding para gestionar la marca.

En este sentido, es importante destacar que los perfiles profesionales en el campo de la Comunicación se han incrementado con la incorporación de estos departamentos específicos para la gestión corporativa de las empresas y organizaciones. Así, la demanda de candidatos que cuenten con formación especializada en comunicación corporativa, como los titulados en programas de postgrado, es uno de los requisitos que más consideran las compañías en sus procesos de selección. Precisamente, esta demanda de perfiles también ha incrementado el abanico de formación superior en Máster en Comunicación en Madrid y en otras grandes ciudades con mayor oferta laboral en el campo de la comunicación estratégica.

De acuerdo al barómetro, los aspectos más relevantes para el éxito de gestión de marca, más de 6 de cada 10 encuestados señalan que la claridad en los objetivos y la implicación de la alta dirección son factores clave, como la alineación interna y el compromiso de toda la organización. Llama la atención que, aunque 4 de cada 10 empresas considera que su inversión en gestión de marca es insuficiente, sólo 1 de cada 4 cree que la incrementará en 2018.

Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial