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Los usuarios consumen más medios, pero pagan menos dinero por ello


Elmundo.es | Madrid

Los editores se enfrentan a una de las épocas más difíciles en términos económicos en los medios de comunicación con un dilema: a pesar de que cada vez se consumen más, gracias a las opciones digitales, los usuarios gastan cada vez menos dinero en ellos.

En particular, los que más han sufrido el recorte de gastos de los consumidores en los últimos seis meses han sido los medios digitales, según un barómetro británico.

El consumo de medios no para de crecer. Los tradicionales han crecido de las 11 horas y 40 minutos que le dedicaba la audiencia en septiembre de 2009 a las 12 horas y 13 minutos actuales. Los digitales no andan a la zaga, y han crecido de las 6 horas y 14 minutos de consumo medio por mes a las 7 horas y 18 minutos.

Sin embargo, el gasto de los usuarios por este consumo ha descendido. El estudio muestra como los usuarios gastaban 10.41 euros en los medios convencionales hace 6 meses y ahora sólo invierten 8.45. También se gasta menos dinero en medios digitales, en los que en septiembre de 2009 se gastaban 2.25 euros de media al mes y ahora la cantidad no alcanza los 1.1 euros.

La conclusión más clara que se puede sacar de este estudio, publicado por el diario inglés ‘The Guardian’, es que los usuarios prefieren los medios gratuitos a los de pago. La información es muy demandada pero, para preocupación de los editores que se plantean trasladar su empresa a la opción del pago, hay una tendencia creciente entre la audiencia a dar de lado a pagar por la información.

El 21% de los encuestados asegura que no había comprado ningún periódico en marzo, cuando en septiembre no eran más del 15%. Además el número de personas que no pagó por usar un medio online subió 8 puntos, hasta el 88% y el de revistas 7, para llegar al 19%.

Otros datos que se extraen de la encuesta es que sólo el 10% de la muestra está considerando suscribirse a algún medio el próximo año. La mayoría están interesados en pagar por música (55%) y películas (45%) antes que por periódicos (31%) y televisión (30%).

Sin embargo, dos tercios de los encuestados reconocen que consumen más medios que antes debido a la facilidad de acceso a los contenidos ‘online’, aunque siguen prefiriendo los medios convencionales (43%) a los digitales (15%)

Las razones de que los usuarios ponen como motivo de acceder más a los medios ‘online’ son la facilidad para entrar sólo a los contenidos que ellos quiera y la posibilidad de acceder gratis a los contenidos.

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