• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

Las empresas del Ibex 35 suspenden en sus políticas de RSC para contribuir al desarrollo sostenible


ODS

El 76% de los millenials valora de forma positiva la posibilidad de contribuir con acciones sociales desde su puesto de trabajo, tal y como sostiene el informe 2030 Purpose: Good Business and Better Future, publicado por la consultora Deloitte.

Las empresas son conscientes de que son un factor clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por su capacidad de influir en la sociedad, sin embargo, solo 9 cuenta compañías de las 35 que el Ibex 35 cuenta con un propósito orientado a alcanzar los 17 ODS para 2030,  marcados por la Organización de Naciones Unidas (Santander, BBVA, Caixabank, Ferrovial, Gas Natural, Repsol, Acciona, Indra y Bankia)

Por su parte, los clientes y consumidores españoles están dispuestos a pagar más por un producto o servicio que contribuya a la sostenibilidad del entorno, según han destacado el 75% de los encuestados en este estudio.

Otro dato importante, aunque 34 de las 35 empresas cuentan con políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), todas las empresas del IBEX suspenden en derechos humanos y laborales, según el Observatorio RSC, que detalla que la puntuación global es de un 0,78 sobre un total de 4.

Otro dato reseñable es que solo 16 de las 35 empresas han enviado comentarios a los informes individuales, ampliando y facilitando el acceso a la información necesaria para la realización del estudio y solo 10 cuentan con una política específica en materia de derechos humanos (Repsol, Iberdrola, GNF, Ferrovial, Endesa, ArcelorMittal, Acciona, Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA).

Este retroceso se explica, fundamentalmente, por los cambios experimentados en el Ibex en los últimos meses, con la salida de grupos como OHL y Sacyr, que verifican su informe de sostenibilidad, y la incorporación de Cellnex, Merlin Properties o Viscofan, que no lo hacen. Aena, por su parte, este año no ha verificado su informe de responsabilidad corporativa, que en años anteriores estaba adjudicada a Aenor. Tampoco Acerinox, la filial española de ArcelorMittal, Dia y Grifols realizan esta verificación.

-Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial