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La inversión publicitaria en internet se duplica en el último trieno


La inversión publicitaria en internet se duplica en el último trieno

Servimedia | Madrid

La facturación publicitaria en internet se ha duplicado en España en los tres últimos años, pasando de 310,5 millones de 2006 a 654,1 millones en 2009, según el ‘Estudio de inversión en medios digitales’, realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB-Spain).

Pese a la recesión económica, los medios digitales elevaron sus ingresos por anuncios el año pasado un 4,9%, en contraste con la caída del 20,9% que experimentaron el conjunto de los medios (fue de un 23,1% en el caso de la televisión y un 22,1% en el caso de los diarios). Los 654,1 millones de ingresos de 2009 sitúan a la Red como tercer medio de inversión publicitaria, por detrás de televisión (2.368,4 millones) y diarios (1.174). Con esos resultados, internet se lleva ya un 11,64% del total de la tarta publicitaria.

Los enlaces patrocinados en buscadores obtuvieron una inversión de 356,41 millones de euros (54,5% del total de los medios digitales), con un crecimiento del 9,85% en relación con el año 2008. Por su parte, los formatos gráficos registraron una inversión de 297,74 millones de euros, manteniéndose estables con respecto al año precedente (-0,35% de inversión). La división de inversión en ‘search’ y enlaces patrocinados no varió en 2009 frente a 2008, lo que indica una creciente confianza de los anunciantes en los formatos gráficos, según los autores del informe, en el que también ha colaborado PricewaterhouseCoopers.

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Los sectores de actividad de mayor inversión en marketing en medios interactivos durante el año 2009 fueron Transportes, Viajes y Turismo (14,26% del total), Telecomunicaciones (13,29%), Automoción (11,44%), Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (9,34%) y Finanzas (7,19%). Los principales anunciantes en formatos gráficos de internet correspondientes a los sectores de mayor inversión fueron Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING.

En relación con el modelo de ‘pricing’ utilizado en la contratación publicitaria de formatos gráficos, el 65,7% del presupuesto se comercializó bajo el modelo de Coste Por Mil impresiones (CPM), frente al 21,4% en función de Resultados. Otros modelos (tiempo, posiciones fijas…) aglutinaron el 13% de la inversión. Con respecto a los formatos publicitarios gráficos utilizados, banners, botones, sellos y rascacielos acapararon el 51,44% de la inversión, Patrocinios o Secciones fijas el 8,25%, mientras que el ’email marketing’ alcanzó el 6,8% y los Formatos flotantes y desplegables el 4,9%.

Además, el 16% de los ingresos por formatos integrados y formatos flotantes y desplegables contenían creatividades en las que se utilizaron los formatos enriquecidos o el vídeo. La publicidad en internet móvil supuso el 0,53% del total de la inversión en medios digitales en 2009, con un total de 3,48 millones de euro. Creció un 29% en la segunda mitad de 2009 con respecto al primer semestre del año (1,52 frente 1,96 millones de euros).

 

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