• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

La formación completa pasa por estudiar un postgrado oficial


postgrtado

Los matriculados en másteres oficiales han aumentado un 77,7% en los últimos siete años, pasando de 104.844 en el curso 2010-2011 a 184.745 en 2017, según datos del Ministerio de Educación.

¿A qué se debe este auge en el interés por la formación postuniversitaria?

Los expertos coinciden en que este crecimiento de estudiantes en títulos de posgrado es consecuencia de la adaptación de los estudios superiores al Plan Bolonia, (creación de un espacio común europeo para unificar los sistemas educativos de los diferentes países).

Precisamente, este ajuste en el modelo educativo ha supuesto para los estudiantes un cambio de concepto en lo que se entiende por “formación completa”. Y es que ahora, la titulación universitaria encuentra en el postgrado el complemento necesario para formar profesionales competentes. Este argumento viene reforzado también con un reciente informe difundido por el Ministerio de Educación que subraya que, actualmente, el grado equivale a una diplomatura de las antiguas (de tres años) y que solo se alcanza la equivalencia con la licenciatura si se estudia un posgrado. En este contexto también la oferta de posgrados se ha disparado. En el curso 2006-2007 había 829 títulos, mientras que ahora hay más de 3.772.

En cuando a los perfiles de los alumnos que estudia esta formación en España la demanda es variada. Desde recién graduados que buscan especialización, candidatos al doctorado o profesionales en activo que quieren darle un impulso a su carrera y promocionar laboralmente. Según los datos oficiales, el 36,22% de este alumnado tiene 25 o menos y el 32,41% está entre los 26 y 30. Significativo el dato del 11% de estos titulados que se matricula en estudios de postgrado superando los 40 años con el objetivo de mejorar su perfil profesional.

A este respecto, una de más carreras profesionales que mayor tasa de “reciclaje” tiene en este sentido y que busca la formación especializada es la de Comunicación. Titulados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRRPP han encontrado en la formación de especialista, como la que ofrece un Master oficial en comunicación en Madrid, una oportunidad de desarrollo y promoción en el campo de la Comunicación.

-Redacción Máster Comunicación Política