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La figura del Dircom en la gestión corporativa


dircom

El 86,8 % de los directivos de comunicación españoles considera que su labor profesional es considerada como relevante dentro de su organización según se desprende del estudio ‘Nuevos Retos y Oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España’, realizado entre los responsables de los departamentos de comunicación y marketing en España y que pretende descifrar las tendencias, retos y dificultades a las que se enfrentan los responsables de estas áreas en nuestro país.

La figura del Dircom es, por norma general, un profesional con formación especializada en el área de la Comunicación que además cuenta con aptitudes de gestión y liderazgo. Según la Asociación Europea de Educación e Investigación de Relaciones Públicas (EUPRERA), el 93% de los directores de comunicación en Europa tienen alguna titulación académica, 6 de cada 10 posee un postgrado, como un máster en Comunicación Empresarial o Corporativa, y el 6% incluso un doctorado.

En los últimos años, los departamentos de Comunicación de las corporaciones españolas han tenido que adaptar sus modelos de negocio a la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías. En este contexto cobra importancia, además, la adopción de nuevos soportes, canales y estrategias adecuadas a cada uno de los nuevos públicos.

Precisamente, es el desarrollo de estrategias de comunicación eficaces es la tarea que ocupa la primera posición en la gestión de la relación con los medios de comunicación en influencers, mencionada por el 95,6% de los directivos como una de las tareas más importante de su departamento muy por encima del 33,8% que prima la gestión de marca personal de los directivos o el marketing de producto, que cobra una mayor importancia para el 32,4%de los dircom españoles.

En relación a la segunda tarea más realizada por los departamentos de Comunicación de España se encuentra la planificación y realización de contenidos para medios de comunicación, páginas webs, blogs y otras plataformas. A continuación esta la gestión de redes sociales, muy de la mano del Marketing Digital y considerada como primordial para el 82,4% de los directivos de Comunicación. Importante lugar ocupa también la gestión de la reputación de marca, mencionado por el 80,9% de los responsables. Le siguen la organización de eventos (79,4%), la comunicación interna (70,6%), la monitorización y medición (70%), y la comunicación de crisis (69,1%).

Llama la atención como las tareas consideradas como más importantes para los dircom son también las consideradas como más importantes por los responsables de esas empresas. De este modo, la relación con los medios, generación de contenidos para medios, webs o blogs, reputación y marca y gestión de redes sociales son las tareas que los responsables de las organizaciones consideran más importantes para un departamento de Comunicación.

-Redacción Máster en Comunicación Política y Empresarial