• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es
master-comunicacion

LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA


comunicacion interna

Información para los gerentes y directivos de Comunicación

La comunicación permanente entre las personas que integran el personal de una empresa es básica para el éxito de ésta. Sin comunicación no es posible ir todos en una misma dirección.

Atrás quedan tiempos en que, ignorándose este aspecto, se funcionó con frecuencia en esquemas de “ordeno y mando” exclusivamente. Pero, incluso con esta forma de dirigir, sin una buena comunicación vertical y hacia abajo no se obtendrían resultados positivos.

 

Master en comunicacion

 

Hoy en día se atiende a criterios de más participación e integración de todos en la empresa. Todos vamos en el mismo barco. Se requiere un capitán, unos oficiales y una marinería.

Toda empresa, para una buena gestión, ha de funcionar con planes y objetivos a lograr. Aplicará, después, todos los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para conseguir alcanzar esos objetivos fijados.

Por tanto, la comunicación interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa, al nivel que sea necesario, conozca cuales son esos planes, esos objetivos a alcanzar y su grado de participación y esfuerzo en esa tarea.

Si no existe comunicación interna o ésta no es la adecuada, el personal no sabrá a donde se dirige el barco, la ruta a seguir y que se espera aporte cada cual. Esta situación, normalmente, inviabilizará los planes y oscurecerá los objetivos a alcanzar.

Es, en consecuencia, evidente que la Dirección ha de promover acciones eficaces para lograr una buena comunicación interna, vertical y horizontal, en todas las estructuras orgánicas de la empresa. Esta comunicación deberá ser bidireccional, es decir de arriba abajo y viceversa, y de unos a otros en niveles iguales.

La Dirección debe mantener canales abiertos de esa comunicación para informar, promover, estimular y dar a conocer toda clase de contenidos, relativos a sus planes, objetivos y acciones a realizar a su personal. También, debe de utilizar esos cauces o canales de comunicación para conocer, informarse, pulsar las opiniones y sugerencias de su personal.

Despreciar en la realidad esta faceta de la comunicación interna de abajo hacia
arriba en los organigramas de la empresa, es despreciar una herramienta siempre de utilidad. El personal, tiene mucho que recibir en cuanto a información y datos, pero también tiene mucho que aportar en información, opiniones y sugerencias de todo tipo.

Aunque sea válido para cualquier tipo de reunión en el marco de la gestión de una empresa, en concreto en el ámbito de la calidad y del Sistema de Gestión de la Calidad, deben ser objeto de comunicación interna bidireccional:

  • la política de la calidad.
  • los objetivos de la calidad establecidos.
  • los requisitos de la calidad a cumplir por la empresa.
  • los logros y metas alcanzados.
  • los resultados obtenidos en los indicadores establecidos.

Se puede decir que es en este terreno en el que se juega la auténtica y diaria comunicación bidireccional de la empresa. Cuando esos cauces se ciegan, por cualquier causa que provoque incomunicación total o parcial, la vida de la empresa se resiente.

 

Master en comunicacion

 

La comunicación es una herramienta que en la actualidad es muy requerida en diferentes campos, como por ejemplo; a nivel político, empresarial, interno en corporaciones, en el sector digital, entre otros. Por esta razón los profesionales del sector buscan formarse con herramientas que les permitan obtener las competencias necesarias para desarrollarse al nivel necesitado en el mercado. Muchos optan por estudios superiores como postgrados, cursos avanzados o másteres propios u oficiales. Existen diferentes opciones como un máster en comunicación política, máster comunicación empresarial, máster en comunicación digital, como el que se ofrece en ID Digital School en alianza con la Univarsidad Camilo José Cela, que por su carácter Oficial, prácticas remuneradas, modalidad presencial o a distancia, es uno de los más acogidos por los estudiantes.

1 (20%) 11 votes