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La comunicación es vital y estratégica para las organizaciones de hoy


Comunicación Estratégica

El mundo de la comunicación está en rápida evolución por los avances de las nuevas tecnologías, internet y redes sociales abriendo espacio a nuevas estrategias. La Revista Forbes entrevistó a José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de la consultoría de comunicación Llorente & Cuenca, quien analizó la fuerza de este sector estratégico.

En la entrevista “Comunicar ha dejado de ser una tarea instrumental para volverse esencial”, publicada en el portal, el experto señala que la comunicación es vital para cualquier empresa y que el silencio no es la mejor estrategia.

“En la década de los 80, Herb Schmertz y William Novak revolucionaron el mundo empresarial con su ya mítica obra El silencio no es rentable. Fue un punto de inflexión a partir del cual las empresas comenzaron a cuestionarse la opacidad como la mejor fórmula de comunicación, y empezaron a considerar la transparencia ante los medios como una alternativa idónea”, indica.

Respecto a los valores que debe preservar un buen comunicador, Llorente destaca que “está claro que la charlatanería o la simulación ya no engañan a nadie. En el momento actual se impone la ética comunicacional, la transparencia y el compromiso de veracidad. Comunicar ha dejado de ser una tarea instrumental para volverse esencial”.

Para el experto, quienes son gestores de la comunicación deben conocer las potencialidades del mensaje  y ser capaces de devolver la confianza a una sociedad que es cada vez más escéptica y recelosa tras la crisis global.

“El mundo atraviesa por una crisis de credibilidad hacia cualquier esfera de poder. Se impone, pues la transparencia –quintaesencia de la comunicación– como un mandato imperativo e insorteable si queremos reconstruir la confianza perdida”, asegura el socio fundador de Llorente & Cuenca.

Desde la experiencia de la empresa que comanda desde hace más de 20 años, comenta acerca de la importancia de la creación de contenidos. Asegura que vivimos en plena era de la economía de la atención, en la que cada vez es más difícil captar el interés y la atención de las personas. Por lo cual, recomienda trabajar en el desarrollo de soluciones y metodologías más innovadoras y eficaces en la creación de contenidos.

“Las empresas e instituciones requieren un enfoque diferente, digital y multimedia de contar las cosas para acometer cambios estratégicos en su organización y nosotros queremos proporcionarles ese nuevo lenguaje”, expresa.

Para Llorente, el objetivo de su trabajo es convertirse en socios estratégico de sus clientes, asesorándoles y ayudándoles de manera profesional en la gestión de su reputación. Por lo cual indica que en la actualidad eso no solo implica ser especialistas en comunicación corporativa, sino también en todos aquellos aspectos que inciden en dicha reputación como la comunicación digital, crisis, asuntos públicos, litigios, etc.

– Redacción Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial