• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

La comunicación corporativa e institucional se consolida como salida laboral para los profesionales de la Comunicación


xxx

Los profesionales del Periodismo están de enhorabuena, al menos, en lo que a oportunidad de futuro laboral se refiere. Y es que este colectivo profesional que viene sufriendo los achaques de la crisis y los nuevos formatos de comunicación y de negocio en medios, tiene ante sí una puerta abierta hacia la comunicación corporativa e institucional como salida laboral para todos los profesionales del periodismo o licenciados en alguna rama de la Comunicación. Así lo pone de manifiesto el Informe anual de la profesión periodística 2017, el estudio anual que acaba de publicar la Asociación de la Prensa de Madrid(APM).

El estudio, que recoge los resultados de una encuesta realizada a periodistas de colectivos de toda España, profesionales tanto de empresas públicas como privadas, agencias y compañías especializadas en comunicación, recoge también la opinión de la ciudadanía sobre los periodistas y medios de comunicación y permite así tener una radiografía del sector para comprender cómo se encuentra la comunicación actualmente.

El análisis atestigua que producen cambios significativos en la contratación de profesionales de la comunicación en las empresas dividas según su tamaño. En este sentido, los datos señalan que las pequeñas y medianas empresas incorporan cada vez más comunicadores en su plantilla con el fin de reforzar su comunicación externa. Según el estudio, si en 2013 solo el 13,9% de quienes trabajaban como contratados en comunicación lo hacían en empresas de menos de 10 empleados, en 2017 son ya el 18,3%.

El informe también detalla que la principal actividad realizada por los periodistas que trabajan en el sector de la comunicación sigue siendo la elaboración de comunicados de prensa (56,2%), seguido del contacto con los medios (51,6%). En tercer lugar, algo más alejado, se encuentra la promoción de la empresa en redes sociales (40,1%).

En cuanto al sexo de los profesionales, según los datos recabados por la APM, la mayoría de las personas encuestadas son mujeres, independientemente de que desarrollen su trabajo como trabajador contratado o autónomo, una tendencia que comenzó hace ya algunos años. Sin embargo, entre los profesionales contratados para desempeñar su labor en puestos directivos este 2017, la mayoría de ellos son hombres, un 25,2% de ellos frente a un 16,3% de ellas. Al contrario sucede entre las contrataciones para mandos intermedios, donde ellas con mayoría con un 69,1% frente al 68,3% de hombres.

En referencia al tipo de empresa que ha contratado a profesionales de la comunicación este 2017, un 28,5% de los profesionales de la comunicación ha sido contratado por una ONG, una institución o un partido político. En contraposición, solo un 7,5% de los contratados ha ido a parar a una agencia de comunicación. La empresa privada y los organismos de la Administración pública empatan con el 26,6% de los contratados. Por su parte, en la empresa pública se ha contratado a un 10,8%.

Este estudio de la APM constituye la principal fuente de datos sobre la situación de los periodistas en España y aborda en esta ocasión como novedad un capítulo dedicado a los periodistas autónomos y otro a la situación de las mujeres periodistas, así como un análisis de los medios de información nativos locales surgidos principalmente al calor de la revolución tecnológica y de la crisis económica.

-Redacción Máster en Comunicación Política y Empresarial