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Google y Facebook contra las noticias falsas de cara a las elecciones en Francia


Google Facebook

El compromiso y las acciones para frenar el creciente fenómeno de la difusión de noticias falsas, especialmente en épocas electorales, sigue siendo una exigencia de primer nivel. Esta vez, Google y Facebook se adelantaron a las críticas. De cara a las elecciones presidenciales en Francia en abril, decidieron asociarse con una organización periodística francesa en la creación de CrossCheck, una plataforma de verificación de información.

Los dos grandes de internet se asociaron con First Draft News, que es una organización periodística sin ánimo de lucro dedicada a mejorar los estándares en el reporte y el intercambio de información que emerge en la red.

Según los promotores de CrossCheck, se trata de un proyecto colaborativo de verificación que tiene como objetivo ayudar a que el público sepa en qué y quién confiar cuando consume noticias en internet a través de las redes sociales o los buscadores. Además de Google y Facebook en este proyecto hay 17 medios de comunicación de Francia asociados, como la agencia AFP, Le Monde o BuzzFeed News.

“CrossCheck reúne la experiencia de los medios de comunicación y las industrias de tecnología para garantizar que los rumores, montajes y afirmaciones falsas sean rápidamente desmentidos, al igual que historias engañosas o confusas”, según cita su página de internet.

Bruno Toledano, periodista del diario El Mundo, explica en un artículo al respecto que “al margen del papel que pudieran o no jugar en la elección de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre, ambas compañías quieren evitar cualquier culpa sobre el resultado de las elecciones francesas”.

Y añade que “las herramientas y los métodos empleados tanto por Facebook como por Google varían según su función, pero una de las más interesantes es CrowdTangle, que descubre rápidamente y monitoriza contenido relevante para las elecciones, de modo que si algo falso se empieza a extender por redes sociales, se pueda señalar antes de que se convierta en algo masivo”.

Para entender un poco más la repercusión de las noticias falsas, especialmente en momentos clave como elecciones, el diario El Economista de México recopiló seis datos sobre la distribución y el consumo de noticias falsas en el mundo:

  1. Un total de 54.000 historias falsas fueron identificadas de octubre de 2016 a enero de 2017 en Estados Unidos

Según la marca de análisis de marketing digital Brandwatch, citada por El Economista, desde octubre del 2016 se detonó una oleada de noticias falsas en Estados Unidos, ya que hasta el 19 de enero del 2017 identificaron al menos 54.000 historias con contenido falso (por lo menos en el título).

  1. Cerca de 10.000 noticias falsas fueron distribuidas entre octubre del 2016 y enero del 2017 en todo el mundo

Brandwatch reportó que en otros países diferentes a Estados Unidos fueron registrados alrededor de 10.000 contenidos con noticias falsas en el encabezado y que Reino Unido encabezó la lista con 2.000 de estas informaciones, seguido por Holanda y Canadá.

  1. Más de 40% de las personas confía en su habilidad para distinguir noticias falsas

Según cita El Economista, casi 40% de los encuestados en Estados Unidos por el Pew Research Center dijo que confiaba mucho en su propio criterio a la hora de discernir si una noticia era falsa o no.

  1. Las noticias falsas aumentaron desde que Facebook modificó su algoritmo de selección de contenidos

Según un análisis de Buzzfeed, recogido por el diario mexicano, las noticias falsas se compartieron con más frecuencia después de que Facebook modificó el algoritmo que determina lo que aparece en el newsfeed de los usuarios. Además, quienes ven a Facebook como su principal fuente de noticias creen los titulares de las falsas noticias 83% de las veces.

  1. Los más jóvenes son los menos críticos

Según una encuesta de la agencia de marketing digital eZanga, los jóvenes con menos de 17 años buscan casi toda la información que requieren en redes sociales, como Reddit y Facebook. Para el 56% el nombre y la fuente son los aspectos que más les inspiran confianza, mientras que para 44% lo más importante es la presentación visual del sitio.

  1. Una de cada cuatro personas ha compartido noticias falsas

De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, también citado por El Economista, el 25% de los estadounidenses ha compartido una historia falsa al menos una vez.

– Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial.