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En las campañas políticas la realidad debe ser la única verdad


Campaña Política

La revista política Beerderberg inicia el año con su más reciente edición dedicada al análisis de candidatos y campañas políticas. Llama la atención el artículo del experto en comunicación política, Mauricio Jaitt, donde resalta que los cambios más profundos se han dado con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la revolución que supone hoy comunicarnos.

En el artículo ‘la evolución de las campañas políticas’, el experto explica que antiguamente las campañas se hacían con base a un gran voluntarismo. Hoy son profesionalizadas, desdibujando la idea de un partido político tradicional y pareciendo más empresas modernas.

“Pensemos que existen en toda campaña departamentos especializados en distintas disciplinas; que hay una organización superestructural, que existe un verdadero gerenciamiento y entonces comprobamos que estamos frente a un fenómeno que años atrás ni soñábamos. A esta realidad se le ha venido sumando una tendencia a que las campañas sean cada vez más sofisticadas”, advierte Jaitt.

Madurez del votante, el rasgo más importante de la política en los últimos años

Para Jaitt, quien desde 1983 ha sido responsable de más de 120 campañas electorales, un factor fundamental ha sido la evolución del votante, en el marco de una madurez del actor civil.

“Es precisamente en la gente donde se manifiestan cambios importantes, donde se dan las mutaciones más inesperadas y donde se consolidan, también, lealtades de distinto perfil. El electorado, esencia del sistema, ejerce con fuerza su opinión a partir del voto y cada vez lo hace de una forma más madura, más exigente. Él sabe que su voto encierra una cuota de poder y lo ejerce”, indica.

Según el autor las encuestas estén perdiendo su carácter predictivo en manos del voto ciudadano, como sucedió recientemente en Europa, Colombia y Estados Unidos. Además, el contenido de los mensajes de nuevo cobra mucha importancia.

Advierte que “por más seductoras que sean las propuestas de campaña, por más convincente que sea la forma en que el candidato trasmita esas propuestas, por más penetración que tengan los medios a través de los cuales se comunican, por más que estos y otros factores se unan para producir la imagen del gran candidato, todo servirá de poco si el mensaje no tiene contenido y si ese contenido no está sostenido por un trípode simple pero efectivo: racional, posible y realista. Esto es lo que demanda hoy la sociedad”.

Según el experto, todos los medios de comunicación son importantes, algunos hoy fundamentales como las redes sociales, pero nada reemplaza el contacto directo del candidato con la gente.

“A la gente le gusta comprobar que el candidato es como uno, una persona normal de carne y hueso, alguien que tiene que atender problemas cotidianos y darle forma a sus sueños a través de la política”, explica.

Estrategia inteligente

En el marco de la comunicación política, para el experto es fundamental la estrategia inteligente pues es la que llevará por el camino correcto y habla de algunas señales y realidades que recopilamos a continuación:

–  Las relaciones personales de los integrantes de cualquier familia no son las de años atrás.

– Los jóvenes son más rebeldes. Son más libres e independientes.

– La mujer vive un proceso parecido al haberse incorporado al mercado de trabajo dejando de lado el reducto hogareño.

– El concepto de familia no tiene la solidez de antaño.

– Los miembros de una misma familia pueden tener diferentes preferencias políticas.

– Los ciudadanos son más libres.

– No los condiciona la tradición familiar ni la educación que recibieron.

– Vivimos en una democracia más horizontal, y algunos viejos líderes han perdido influencia en beneficio del interés personal.

ara el autor “resulta imperioso escuchar a la gente, tener el oído atento a los fenómenos sociales que se producen en un proceso de cambio cada vez más acelerado”. Por esta razón, Jaitt recomienda que el político y su equipo prioricen que “la única verdad es la realidad. La realidad es lo que condiciona el contenido y las formas de las campañas actuales”.

– Redacción Máster en Comunicación Política y Empresarial