• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • prequeijo@ucjc.edu

En España aumenta la propagación de noticias falsas


España Noti Falsa

España también tiene noticias falsas. A esa conclusión llegaron Kiko Llanera y Jordi Pérez, periodistas del diario El País, que rastrearon las mentiras y exageraciones más virales en Facebook, que consiguieron cientos de miles de visitas.

En el artículo publicado en el periódico español, los autores advierten que la tendencia de la propagación de noticias falsas y el debate de la ‘posverdad’ no solo es un fenómeno en países como Estados Unidos, Alemania, Italia o Brasil, sino que está tomando fuerza en España.

Según se indica, las noticias falsas no son siempre completamente falsas y que hay de tres tipos: “historias inventadas, historias con un germen de verdad envuelto en mentiras e historias súper partidistas”.

Los periodistas citan tres ejemplos son claros, tres noticias falsas que tuvieron un enorme éxito en Facebook:

  1. Que Albert Rivera quiere recuperar la mili para ninis (Generó 269.000 interacciones, según datos de Buzzsumo, una herramienta que mide el contenido más compartido en internet, citada por los autores).
  2. Que el PP no quiere obreros en la universidad (La web que la publicó fue ladyblues.over-blog.es, y al abrir la noticia muestra solo dos líneas que repiten el titular. En Facebook se compartió 156.000 veces, según comenta el artículo).
  3. Que Podemos pretende prohibir las procesiones para no ofender a los musulmanes (obtuvo 120.000 interacciones en Facebook y la fuente era un tuit de una cuenta de Twitter presuntamente vinculada a Podemos que ya no existe, según cita el escrito).

La primera de esas noticias mentirosas fue presuntamente promovida por el portal de humor cerebrother.es, ahora denominado cerebrother.com. Los autores entrevistaron a Adrián Lus Valsera, el administrador de la página, quien indicó que juega con la confusión, entre el humor y una información que podría ser cierta y advierte que “si se lo creen es problema de ellos”.

“Hago un titular inverosímil pero que podría ser. Luego damos datos para que quien lo lea tenga dudas y al final metemos giros locos. Mucha gente lo comparte sin entrar (…). Mi madre tiene 40 amigos en Facebook y si su sobrino comparte algo así va a creérselo”, dice a El País el Lus Valsera.

Lo que quisieron dejar ver los autores con este fenómeno de propagación de noticias falsas en la red es que “entre todo lo publicado en el último mes por los cinco medios españoles con más tráfico, hay solo tres noticias con 100.000 interacciones y apenas una quincena por encima de 50.000”.

El titular, elemento básico para la viralidad

Mediterráneo Digital fue el portal encargado de publicar la noticia falsa de Podemos. Sánchez Agulló, director y único empleado a tiempo completo del medio, informó al diario que se dirigen a un lector que no se siente identificado con ningún partido y que la exageración engañosa en el titular es el elemento básico para la viralidad.

Según detectaron los autores, en España pocas webs apuestan sólo por noticias políticas, pues con noticias de temas más universales pueden perseguir también el tráfico en América Latina. Encontraron que la viralidad total está en historias humanas, en informaciones falsas como “Pierde el miembro por intentar violar a una chica que llevaba el «condón-trampa»”, en la que el portal Mediterráneo Digital tuvo 189 mil interacciones.

Al respecto, Sánchez Agulló comenta al diario que “¿No era verdad? De todos modos me extrañó mucho, pero fíjate qué tontería que no lleva a nada. Pero eso viraliza”.

La propagación de noticias falsas es un negocio rentable pues los portales están llenos de publicidad. Los autores explican que “el negocio consiste en viralizar en Facebook las informaciones, lograr visitas e ingresar con los incautos que clican los anuncios. Sin embargo, son webs descuidadas que no pretenden construir una audiencia” sino convertirse siempre en una sensación en Facebook.

Particularmente en Facebook ‘las falsas buenas noticias’ tienen más éxito, especialmente si hablan de protección de animales. Un ejemplo fue la noticia de que “España multará con 30.000 euros a quien abandone un perro” que recibió 468.000 interacciones. Sin embargo, la noticia real era un borrador de una ley y que solo afectaría a la Comunidad de Madrid.

– Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial