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El sector jurídico español, reto y oportunidad para la Comunicación


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El sector legal está en plena evolución y experimentará en los próximos años cambios que obligarán a transformar las propias estructuras organizativas de los despachos incorporando departamentos de comunicación específicos.

Así se desprende de un estudio pionero encargado por el Consejo General de la Abogacía Española dirigida a los responsables de comunicación de los distintos despachos de abogados de todo el territorio nacional y que acaba de presentar sus conclusiones contado con una muestra de 375 despachos de abogados.

El 20% de los despachos de abogacía en España cuenta con un Departamento de Comunicación específico. Un dato interesante dada la pequeña estructura organizativa con la que cuentan la mayoría de los despachos. Esto pone de manifiesto la gran importancia que, en general, el sector está otorgando a la comunicación, haciendo que actualmente muchos despachos empiecen a tener su propio departamento así como responsables con perfiles concretos trabajando dentro de él, dedicados a gestionar todas las acciones de comunicación que se desarrollan dentro la empresa.

Uno de los objetivos principales del estudio ha sido ofrecer un panorama actual  sobre el uso de las distintas técnicas de comunicación en el sector de la abogacía. En este sentido, hay que señalar que los despachos están invirtiendo sobre todo en aquellas técnicas de comunicación más convencionales y con perfil más institucional o corporativo. En concreto, destacan por encima del resto: las webs corporativas (un 65%), la aparición en ranking o directorios legales (un 43%), la formación a empleados (un 36%) y el marketing directo (un  31%). Además, el motivo principal por el que se utilizan tanto en la actualidad es porque ayudan a reforzar la imagen corporativa del despacho.

También destaca el uso de las acciones de comunicación realizadas principalmente en redes sociales, en concreto, destaca la creación de perfiles en LinkedIn (un 45%) y en Facebook (señalado por un 38%), así como el posicionamiento en buscadores (29%). En este sentido, los planes de crecimiento de la mayoría de los despachos pasan por invertir con mayor frecuencia en estas  técnicas consideradas como las más eficaces.

Los resultados del estudio permiten concluir que la profesión también necesitará a contratar nuevos perfiles de abogados también expertos en comunicación y medios sociales.

Por otro lado, las agencias de publicidad y consultoras de comunicación deberán aceptar el reto de llevar a cabo campañas de marketing y publicidad eficaces, notorias, que ayuden a construir imagen y posicionamiento, algo necesario en el actual contexto tan competitivo en el que se encuentra el sector de la abogacía.

– Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial