• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

El E-Business y la transformación de los modelos de comunicación empresarial


ebusiness

A medida que avanza la transformación digital, las empresas y compañías buscan las fórmulas para mantenerse a la vanguardia de la revolución tecnológica, innovar en los modelos de negocio y responder a los cambios del mercado para no dejar de ser competitivas.

La digitalización de las empresas españolas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este contexto, las pymes españolas son conscientes de su importancia y el 60% considera que es fundamental para el éxito empresarial. Entre las ventajas del salto digital y la creación de un negocio online, el 40,5% las pymes valoran las oportunidades de incrementar las ventas, el 34% el aumento de la visibilidad, y el 32% la capacidad de atraer nuevos compradores. Sin embargo, muchas pymes se resisten al e-commerce, bien por la inversión que deben realizar, bien por problemas de logística, bien por la dificultad para atender al cliente. Además, el 65% de los encuestados considera que no tiene los conocimientos suficientes y el 72% afirma no haber recibido una formación especializada en comercio electrónico.

En esta transformación digital, la Comunicación empresarial no puede permitirse situarse al margen, más cuando hoy en día todo funciona casi por completo con dispositivos de comunicación digital y con sistemas de inteligencia empresarial que mejoran en gran medida la eficiencia de la compañías. En este sentido, en sus estrategias de Comunicación, las empresas deben aceptar la conversación corporativa y alcanzar a un público objetivo, dependiendo del tipo de relación online que se establece con el internauta.

De hecho, con la ayuda de la tecnología, la industria de las comunicaciones ha conectado personas e información de maneras nuevas y más interesantes y la expansión de la tecnología ha ayudado a mejorar la productividad, al tiempo que reduce los costos de comunicación.

Es lo que se conoce como eBusiness.

Podemos entender este proceso como la incorporación de cualquier medio electrónico o Internet a los formatos de comunicación, tareas y procesos de la empresa. Es la utilización de las nuevas tecnologías y el la webcorporativa  para mejorar los negocios tradicionales o crear nuevos negocios virtuales.

Lo cierto es que la transformación digital, más allá de limitarse a incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de organizaciones y personas, supone un cambio cultural y una renovación completa de los modelos de trabajo.

Según señala el monitor sobre transformación digital recientemente publicado por la organización eAPyme, los empresarios de las pequeñas y medianas empresas comprenden los beneficios que las TIC aportan a sus negocios. Sin embargo, el principal problema radica en que las estructuras directivas no conocen los beneficios de la digitalización que, según el estudio, sí son percibidas por los trabajadores: mayor eficiencia, aumento de la competitividad, agilización de los procesos y mejora de la relación con los clientes.

El eBusiness es un entorno seguro, flexible e integrado que permite obtener un valor añadido diferenciado mediante la combinación de sistemas y procesos que ejecuten operaciones críticas de negocio, con las posibilidades que ofrece la tecnología Internet, que en su formato más conocido han sido, webs corporativas, Blogs,  e-mail, chat, videoconferencia, Intranet y Extranet.

-Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial.