• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

El discurso como herramienta de Comunicación


discurso

Dentro de la oratoria, los discursos constituyen una herramienta fundamental en el ámbito de las relaciones sociales. Dominar su técnica, la estrategia y la consistencia, son tres aspectos claves a tener en cuenta por los oradores. Cuestiones que hoy día también se estudian como estrategia de Comunicación en programas como Máster en Comunicación Política y Empresarial y se dirigen como guía para los nuevos líderes de organizaciones e instituciones.

Si bien los discursos comparten ciertas características, también existen entre ellos diferentes categorías definidas por varios factores, como por ejemplo el estilo narrativo, el objetivo a alcanzar o por elementos propios que los distinguen de otros tipos de discurso. Estos distintos tipos de discursos suponen la existencia de diferentes fórmulas o estrategias de construcción de la narrativa que variarán de uno a otro.

Tipos de discursos según las estructuras:

Discursos expositivos.- Con ellos se busca exponer de manera clara una temática o los puntos de vista que se tienen sobre la misma. Comienzan con una exposición del tema a tratar, se da un explicación de los puntos que el autor pretende exponer, y por último se concluye con un resumen en el que se incluyen los principales puntos abordados en el discurso.

Discursos argumentativos.– Este tipo de discurso está enfocado al convencimiento del receptor, sobre de una idea o ideas, (políticas, religiosas, sociales, etc.), por medio de la argumentación, en contra o a favor de tal o cual idea, situación o tendencia, (ideológica, política, moral, etc.). Se usa un lenguaje lógico que suene convincente sobre de aquello que se expone en el discurso, exponiendo la idea o tesis principal, así como diversos puntos de vista (en favor o en contra dependiendo del asunto tratado), y dando al final una conclusión en la que queden claros los puntos mediante reafirmaciones argumentativas.

Discursos informativos.– Este tipo de discurso en particular están enfocados en dar a conocer cierta información, tal es el caso de los discursos prestados por algunos funcionarios públicos, al entregar sus informes, o en su caso de gobernantes que informan a los ciudadanos o a funcionarios del estado, que presentan una situación en particular, (la economía de una nación, informes de una situación de emergencia o excepcional, y en general situaciones en las que se considera necesario que una persona de un puesto jerárquico elevado de un mensaje (discurso), a un sector social. Estos discursos se realizan usando un lenguaje impersonal (oraciones impersonales), así como el uso de la tercera persona en las expresiones del orador.

Discursos narrativos.– Los discursos narrativos son aquellos en donde se exponen hechos y sucesos a manera de argumento o trama, siendo el más usual entre los discursos literario, sin embargo suelen utilizarse en ámbitos diferentes a la literatura, como por ejemplo en el terreno periodístico y de la información, en donde se narran y describen hechos y situaciones, siendo el periodista o el comunicador el que actáa como orador, narrando la situación.

Discursos publicitarios.- Son aquellos que tienen por finalidad dar a conocer las virtudes de un producto o servicio, de manera tendiente a su adquisición por parte de los consumidores, resaltando las virtudes del servicio o del producto en cuestión. Se para que lo que se dice por medio del discurso atraiga la mayor atención posible, dejando a un lado la información que pudiera ser perjudicial para la venta del producto o servicio. Se destaca que suelen ser de extensión corta.

Aquí se pueden consultar algunos de los discursos más relevantes de la historia protagonizados por líderes sociales y políticos.