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Disminuye la brecha en el consumo de Internet en España


Sociedad de la Información

El cierre de la brecha en el uso de internet respecto a la edad, el auge de la televisión de pago, el desembarco de la realidad virtual y el futuro de la inteligencia artificial son algunos de los aspectos que marcan el panorama digital hoy en España. Así lo asegura una nueva edición del informe dedicado a la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica que muestra una radiografía de las tendencias a nivel nacional y que hoy queremos destacar para nuestros alumnos que están estudiando un máster en comunicación política o un máster en comunicación empresarial.

El informe ‘La Sociedad de la Información en España siE [16’, presentado por José María Sanz-Magallón, Director General de Fundación Telefónica, destaca cómo en el último año y cada vez más los internautas mayores de 65 años hacen un uso amplio de internet, principalmente motivados por actividades relacionadas con el ocio (un 59,3%), la comunicación con familiares y amigos, y los asuntos profesionales.

El análisis destaca que esta tendencia que viene en ascenso está marcada por el uso de tablets por parte de las personas de este segmento de edad. El documento resalta que “la adopción de estos dispositivos ha experimentado un crecimiento espectacular entre los mayores de 65 años: del 13,2% en 2015 al 42,1% en 2016. De hecho, este segmento de edad ya se encuentra por encima de la media en el uso de tablets para actividades como las operaciones con bancos y Administraciones”.

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El Big Data y el hombre aumentado: una realidad en ascenso

Según el informe, el Big Data dejó de ser una tendencia del futuro y hoy es el presente de grandes empresas y las pymes que valoran su potencial. Se resalta que en 2016, un 35% de las empresas de más de 500 empleados realizó inversiones en este ámbito y el 20% de las pequeñas compañías considera interesante esta tecnología. En las empresas medianas, la cifra llega hasta el 28%.

Los expertos de la Fundación Telefónica resaltan las wearables y le apuntan a un desarrollo creciente de esta tecnología vestible que evoluciona a gran velocidad para ser una parte del usuario potenciando las capacidades humanas: exoesqueletos, elementos biónicos, dispositivos en la piel, incluso bajo la piel (biohacking) o en otros puntos del organismo, son algunos de los ejemplos.

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Otras claves del informe de la Fundación Telefónica de cara a las reflexiones sobre el futuro digital

  • El 90% de los internautas cree que debería ser posible eliminar su información personal de interne.
  • El reporte destaca que el 94,5% de los internautas españoles usaron la mensajería instantánea en 2016 y supera como medio más utilizado a la llamada al móvil en más de dos puntos porcentuales y a la comunicación en persona en más de siete.
  • La mensajería instantánea se convierte en elemento clave en el mundo de la empresa. Un 59,8% de los internautas la utiliza con fines laborales para comunicarse con compañeros de trabajo. Además, según el documento, uno de cada tres internautas ya se comunica con empresas utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, cifra que aumenta a uno de cada dos entre los más jóvenes.
  • El 78% de los internautas utiliza la mensajería instantánea para organizar citas y eventos.
  • El documento resalta el Internet como elemento de impacto de la vida social de los usuarios: el 55,7% de los internautas afirma que gracias a Internet se ha vuelto a relacionar con familiares y amigos. El 36,7% de los internautas ha encontrado buenos amigos utilizando la red. El 35% ha encontrado compañeros profesionales. El 32,3% dice haber encontrado compañeros para participar en actividades de ocio, e incluso un 9,8% compañeros para participar en actividades de tipo político. El 28,7% de los jóvenes entre 20 y 24 años ha encontrado pareja en Internet.
  • El 79,5% entre los usuarios entre 14 y 19 años, señala el reporte, toma decisiones no planificadas relacionadas con el ocio, gracias a la información que recibe continuamente en el móvil.
  • Con las nuevas tecnologías se siguen abriendo caminos para el marketing. Según el informe de la Fundación Telefónica, al 31,4% de los jóvenes entre 14 y 19 años les parecería interesante recibir publicidad sobre el contenido que consumen en Internet.
  • Comienza a notarse un agotamiento en el uso de las redes sociales, principalmente en los grupos de los más jóvenes, con una disminución de 2,2 puntos porcentuales entre los internautas entre 14 y 19 años y de 7,9 entre aquellos entre 20 y 24 años.
  • La banda ancha de nueva generación es ya mayoritaria, con 6,74 millones de líneas supera al DSL (6,67 millones de líneas).
  • Los sistemas inteligentes y robots empiezan a aprender la cultura y valores de la sociedad, con iniciativas como el centro de investigación de la Universidad de Berkeley para este cometido.
  • Hoy más de 10.000 personas llevan insertado debajo de la piel de la mano un pequeño chip con tecnología NFC o RFID. Se espera que con el tiempo aumente la inclusión de sensores y dispositivos al interior del cuerpo humano para incorporar nuevos sentidos.

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