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¿Cuáles son las tendencias para la Comunicación Estratégica en España?


ESTRATEGIA

El hecho de que vivimos en una sociedad visual y que los social media y la comunicación móvil impulsan todo tipo de materiales visuales es algo claramente observable y ampliamente reconocido por los directores de comunicación europeos. Sin embargo, el 53,3% de los profesionales encuestados tienen escasas habilidades en comparación con el 12,1% que presenta altas competencias visuales. Esto se observa también en el nivel organizativo. Más del 80% de los departamentos han implementado directrices estándar para su comunicación visual. No obstante, solo un 36,7 % ha desarrollado directrices avanzadas y menos de un cinco por cien ha promovido procesos de gestión para la comunicación visual.

Esta es una de las conclusiones que arroja el European Communication Monitor 2017, que investiga sobre las tendencias en comunicación estratégica desde hace más de una década. La edición de este año se basa en un número récord de 3.387 respuestas de todos los países de Europa, lo que asegura una vez más que este estudio constituye una contribución sobresaliente en el área de la comunicación estratégica.

Además, la edición de este año trata la transformación cultural hacia la hipermodernidad y ofrece información detallada para todos los profesionales que trabajan como directores de comunicación en pequeñas, medianas o grandes organizaciones tanto en el sector público como privado. Los datos globales comparables con las regiones de América Latina y Asia-Pacífico lo convierten en el estudio más relevante del sector en todo el mundo.

El informe también señala que una sociedad hipermoderna es una sociedad a toda velocidad, caracterizada por una cultura de hiperconsumo, hipercambio e hiperindividualismo. Una gran mayoría del 71,5% de los profesionales de comunicación europeos es testigo de la transformación cultural hacia la cultura hipermoderna en sus países. La transición de la cultura postmoderna a la hipermoderna es más prominente en consultorías (57,2%) y compañías privadas (51,8%). Las organizaciones con características postmodernas e hipermodernas apreciar mejor la tendencia hacia una mentalidad consumista dominante. La mayoría piensa que ya ha cambiado la comunicación con los stakeholders y una gran mayoría considera que cambiará en los próximos tres años.

La gestión de la calidad y el progreso continuo es menos común en los departamentos de comunicación y marketing en comparación con otras funciones organizativas. Si los departamentos de comunicación evalúan sus actividades, se centran principalmente en el desempeño o el impacto de las actividades de mensajería. Los enfoques de benchmarking holístico contra los estandares validados externamente parecen ser menos relevantes.

En palabras de los investigadores de EUPRERA apuntan que: “Durante los últimos doce meses hemos vivido acontecimientos significativos en el escenario geopolítico mundial con impacto e implicación para la comunicación estratégica. Mientras el European Communication Monitor continúa investigando las especificidades del papel del comunicador, también estamos interesados en localizar y seguir la influencia de los asuntos sociales más variados, desde el desarrollo económico y cultural al cambio tecnológico, y en comprender sus implicaciones en la práctica profesional”.

El informe completo está disponible aquí.