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¿Cuáles son las herramientas más utilizadas por las empresas en su Comunicación Interna?


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Potenciar la comunicación entre los equipos y departamentos es imprescindible para una empresa que quiera desenvolverse con seguridad en un entorno cambiante y competitivo para asegurar una respuesta rápida y eficaz al mercado.

La transformación digital, a la que no están ajenas las compañías, ha provocado en los últimos años el desarrollo de nuevas modalidades de comunicación interna, propiciadas por los avances en los sistemas de redes sociales y otras tecnologías informáticas, que suponen un eje estratégico esencial para impulsar la eficacia de una empresa, el compromiso de sus trabajadores y la proyección de imagen de marca.

Estas son algunas de las plataformas actuales más utilizadas por las compañías que que facilitan la comunicación interna.

Workplace. Conocida inicialmente como Facebook at Work, surgió para mejorar la comunicación interna entre los distintos empleados de una compañía, y favorecer el intercambio de información. Su utilización no difiere mucho del Facebook que todos conocemos, lo que permite una rápida compresión entre los trabajadores frente a otros tipos de intranets.

Entre las ventajas que ofrece estas herramienta virtual destaca su capacidad para disponer de una comunicación fluida entre los diferentes departamentos y países. Y compartir experiencias y conocimiento facilitando la interacción. Además, cuenta con un sistema de publicación de contenidos que, igual que el de Facebook, permite una fácil participación de los usuarios, más atractiva y breve, sustituyendo, además, a esos interminables emails con varias réplicas. El hecho de que, prácticamente todos los empleados, ya sean usuarios de las redes sociales, facilita la integración de Facebook at Work. Y por último, toda la información publicada permanece dentro de la red social y no es rastreable. Además, solo pueden acceder usuarios con el mail corporativo, por lo que se asegura que los participantes sean solo empleados de la compañía.

Slack

Slack nació en 2013 y es una de las herramientas de productividad más usadas actualmente. Es un sistema de mensajería en tiempo real para la comunicación entre departamentos de una empresa. Incluye, asimismo, muchas herramientas como por ejemplo Google Drive, Twitter, Dropbox, Skype…es decir, esta unificación y sincronización de servicios está provocando que crezca de manera progresiva en los últimos meses.

Slack permite, entre muchas otras funciones, la comunicación en tiempo real entre los trabajadores de un equipo, adjuntar documentos y participar en chats privados; es decir, dispone de todas las herramientas básicas para una óptima comunicación corporativa.

Yammer

Probablemente sea la red de comunicación corporativa líder en el mercado empresarial. Propiedad de Microsoft reúne todas las características de una red social privada y está diseñada para que los empleados de los diferentes departamentos puedan comunicarse entre sí, agilizando, de esta manera, el proceso de comunicación interna respecto a los sistemas tradicionales (reuniones, emails, circulares…).

Al facilitar el trabajo en equipo, las conversaciones y los datos empresariales intuitivamente, las reuniones serán una tarea sencilla para todos los jefes de los diferentes departamentos.

Además, también cuenta con una versión móvil para que los empleados puedan participar desde prácticamente cualquier lugar.

Glassdoor

Algo así como el TripAdvisor para empleados. Con esta plataforma puede verse la puntuación y opiniones que dan los propios trabajadores a las empresas donde trabajan. Se evalúa en tiempo real las compañías, las condiciones de puestos de trabajo y sus salarios.

Woost Ambassadors

Es una herramienta para mejorar la estrategia de employee advocacy, y con ella, aumentar el engagement y la motivación. Su objetivo único es generar buzz positivo interno y mejorar el clima laboral en una compañía.

Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial