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Comunicación corporativa, también digital


COM CORP

De acuerdo con el informe “Naufragio de la comunicación corporativa en las RRSS”, realizado por OBS Business School, el 90,4% de los profesionales europeos en el ámbito de la comunicación, consideran las RRSS el canal más importante de relación con sus “aliados estratégicos.”

En el contexto nacional, solo un 42% de las empresas españolas tiene presencia en RRSS, una cifra ligeramente inferior a la media de las empresas a nivel europeo, situando al país en la posición 14 con respecto a otros países de la Unión Europea, entre Lituania y Portugal.

Las empresas españolas muestran gran interés en tener presencia corporativa en RRSS y eso se nota en una inversión media del conjunto de empresas españolas en medios digitales cada vez mayor (1.565,6 millones de euros en 2017, representando un crecimiento del 21,47% respecto al año anterior). En este sentido, la inversión en medios digitales representa el 29% del total de la inversión en medios de las empresas españolas (acercándose cada vez más a la inversión en TV).

El 85% de los profesionales de marketing utilizan imágenes en comercialización y el 73% planean aumentar su uso. Sin embargo, los altos directivos se mantienen reticentes a identificar los, cada vez más necesarios, roles de los profesionales de la comunicación digital, así como estos últimos siguen una comunicación eficaz con el resto de la organización.

Muchas veces los beneficios de la comunicación corporativa en RRSS son intangibles. Tienen más que ver con: la experiencia de marca, la construcción de marca, la reputación, el refuerzo de marca y comunicación del valor de marca a clientes y empleados actuales y potenciales; que con una traducción directa e inmediata en ventas. Cerca del 50% de los profesionales en marketing afirman que los medios sociales no les han ayudado a mejorar las ventas, dato que se atribuye a la falta de medios para controlar las ventas o el retorno de la inversión. En la medida en la que se van explorando las posibilidades que ofrecen las RRSS se va sistematizando la medición de acciones concretas y del beneficio indirecto de marca. El objetivo detrás de la acción o la medición y las características del medio social utilizado, se revelan como los parámetros a seguir en la decisión de la medida a utilizar (KPI’s).

El estudio también atestigua que las mayores empresas españolas continúan con una visión tradicional de las relaciones con los públicos. El uso que hacen de las RRSS es meramente informativo y no dialógico y la visibilidad y la trazabilidad de las RRSS son percibidas como un riesgo a controlar en vez de una oportunidad.

Las empresas dedican sus esfuerzos en tener presencia en redes y controlarla información (acallando voces de consumidores y empleados). A pesar de que, por lo general, España progresa con rapidez hacia la integración de una agenda digital, parece que un menor nivel de crecimiento en las competencias digitales de los públicos, obstaculiza el desarrollo del capital humano. 

– Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial