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Claves de la comunicación corporativa en 2017


Comunicación corporativa

En una época donde los desarrollos de las redes sociales y la tecnología van a pasos agigantados, vale la pena tener una hoja de ruta de las claves en comunicación. La consultora Evercom presentó el documento ‘Así será la Comunicación en 2017’, que recoge las tendencias que protagonizarán el año en Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos, Estrategia Digital, entre otros aspectos.

Alberte Santos, CEO de Evercom, aseguró que “el mundo de la comunicación se enfrenta a nuevos desafíos completamente y la inmersión plena del mundo digital ha cambiado las reglas de juego. El entorno digital será seguramente el ámbito en el que la industria de las relaciones públicas (las consultoras de comunicación) tenga una oportunidad decisiva para poder crecer y demostrar que existe un nuevo futuro para el sector”.

Puntualmente, respecto a las tendencias de la comunicación corporativa, la consultora considera que las marcas deben ser más sociales, responsables y deben preocuparse en impulsar ecosistemas de innovación y emprendimiento vinculados a su negocio. Indican que el CEO debe convertirse en un gran activo reputacional, fomentando su visibilidad de forma cuidada, dosificada y estratégica. Por su parte, el Dircom debe persistir en la carrera digital en temas de reputación, branding o gestión de crisis.

Dircom digital

Para la consultora, los departamentos de comunicación deben reclamar presupuesto, estrategia y experticia en el campo digital, sobretodo porque la reputación de la marca es territorio del dircom. Es una oportunidad para trabajar de la mano con los directores de marketing digital en la gestión de reputación, branding, gestión de crisis, líderes de opinión/influencers, etc.

CEO como gran activo reputacional

Parte de la base de que la transmisión de valores se hace a través de líderes, por lo cual consideran que “la visibilidad social del CEO -cuidada, dosificada, estratégica- ganará impulso y utilizarán las herramientas de “personal branding” para proyectar la marca corporativa. CEOs en medios, redes sociales, entornos de empleados y en foros empresariales serán la clave. Y detrás, sosteniendo esa visibilidad, una historia y valores”.

Marcas cada vez más responsables y sociales

El compromiso social debe seguir en la hoja de ruta de las empresas y debe comenzar a formar parte del ADN de las marcas, algo que para la consultora debe comunicarse primero a los empleados, luego a los medios. Insisten en que se trata de “un nuevo estadio de la Responsabilidad Social Corporativa y la RE que va más allá y se adapta a las exigencias de un nuevo perfil de consumidor y de ciudadano, en una sociedad cada vez más interconectada, global y concienciada”.

Innovación y emprendimiento

Evercom propone como clave para este año que las marcas se preocupen cada vez más por impulsar ecosistemas de innovación y emprendimiento vinculado a su negocio, como parte esencial de la estrategia de comunicación corporativa. El reto es la innovación “en el territorio digital, ante mis influencers, en los medios de comunicación, en las relaciones institucionales, en las relaciones con el Gobierno y las Administraciones Públicas”.

En comunicación interna el empleado también es jefe

Para la consultora, fomentar el emprendimiento entre los empleados es clave en la comunicación corporativa. Advierten que “los recursos y presupuestos destinados a comunicación interna seguirán creciendo en 2017. Tras la dura crisis, muchas organizaciones se han re-visionado desde dentro y hacia dentro. Avanzamos aceleradamente hacia modelos de organización más abiertos, colaborativos, participativos, etc. El empleado también es el jefe y la comunicación interna se carga de estrategia y contenido”.

Respecto a otros apartados de este documento, como la comunicación de consumo,  Evercom señala que los influencers seguirán teniendo un papel importante, aunque el gran protagonista será el consumidor 4.0: no solo quiere saber de las marcas sino que necesita vivirlas.

En cuanto a los asuntos públicos, la consultora resalta en su informe la profesionalización y la comunicación digital como un elemento imprescindible, “convirtiéndose las redes sociales en una herramienta de anticipación y conocimiento de opiniones (tanto de políticos como de organizaciones), a la par que un medio de interés para gestionar la influencia”. Precisamente este será un año de adaptación de estrategias y herramientas digitales en todos los campos.

– Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial