• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

Ciudadanos exigen más transparencia a los políticos y a las empresas


Poder ciudadano

Inicia el 2017 y la edición número 26 de la Revista UNO está dedicada al análisis de ‘Las clases dirigentes y el poder de la ciudadanía’, en un año que estará marcado por la demanda de la ciudadanía a empresas y a políticos de más transparencia en sus actuaciones.

En la introducción, José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de la Consultora LLORENTE & CUENCA, explica que la globalización y la apertura económica han calado no solo en las relaciones económicas, sino en la forma de vida de los ciudadanos.

“En este contexto, los líderes empresariales y políticos deben ser capaces de interpretar la realidad y de acercarse a los ciudadanos. Ante una ciudadanía cada vez más empoderada y crítica, es preciso monitorizar la opinión pública, interpretarla correctamente y después, actuar en consecuencia”, expresa Llorente.

Y añade que “La híper transparencia, la gestión correcta de la información, el diálogo con la ciudadanía y entender los registros que exige se convierten en una obligación y no un activo”.

La importancia del poder ciudadano

En un mundo cada vez más hiperconectado y con información a la mano, prácticamente en tiempo real, se convierte en un reto para los líderes políticos y económicos dilucidar el papel que están jugando los ciudadanos. Y esto es precisamente lo que llama la atención del artículo de Francisco J. Álvarez de Soto, Socio Director de ALVES & Co. ABOGADOS, para esta publicación.

En el escrito titulado ‘Cuando el péndulo ciudadano da la vuelta…’, el autor resalta que en la medida en que las sociedades tienen mayor acceso a la información, los ciudadanos desarrollan una mayor conciencia sobre sus derechos y sus deberes, individuales y colectivos. De esta manera, exigen transparencia y condicionan el comportamiento de las clases dirigentes en los aspectos políticos, económicos y sociales.

 “No cabe duda de que, a lo largo y ancho de nuestro planeta, todas las sociedades, independientemente de su nivel de desarrollo, están exigiendo más información y por ende, más transparencia”, asegura el autor.

Para Álvarez de Soto, este panorama está generando un mayor conocimiento y sentido crítico a la ciudadanía. Advierte que Indica que ‘el péndulo ciudadano’ está dando la vuelta, y una mayor participación ciudadana debería verse reflejada a futuro en mejoras del crecimiento económico y social.

“Pueblos que, en la medida en que tienen mayor acceso a la información, desarrollan mayores capacidades para una crítica constructiva que, confío, les hará exigir más oportunidades y más derechos para desarrollar sus capacidades individuales, como individuos y a través de ello, avanzar en la conformación de sociedades cada vez más abiertas, libres, tolerantes y menos agresivas que, en el tiempo, exigirán gobiernos más pequeños y menos intervencionistas, economías más abiertas, más libres, menos reguladas y donde un mayor intercambio comercial sea una realidad”, subraya Alvarez de Soto.

– Redacción Máster en Comunicación Política y Empresarial