• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

Cinco webs de referencia sobre comunicación política para seguir en 2018


Sin nombre3

The Conversation es un medio de comunicación online con un análisis independiente de las noticias, que publica artículos escritos por investigadores y académicos. Su equipo de periodistas experimentados trabaja en colaboración con las universidades y los institutos de investigación para difundir sus conocimientos para el mayor número de público posible. Su objetivo es permitir una mejor comprensión de las noticias y los temas más complejos con la esperanza de alimentar mejor el debate público. The Conversation fue lanzado en Australia en marzo de 2011, Reino Unido en mayo de 2013, Estados Unidos en noviembre de 2014, en Indonesia en junio de 2015 y en Francia (en francés) en septiembre de 2015. En sus artículos, de muchísima calidad, siempre permiten no solo libre acceso, sino que se pueden compartir con creative commons.

Uno de los mejores blogs en español sobre análisis y reflexiones de política internacional, realizado por el Real Instituto Elcano. El Blog Elcano es una plataforma de diálogo que permite acercar a un público más amplio las ideas y opiniones del equipo de investigación del Real Instituto Elcano y las firmas invitadas sobre la política, acción y proyección exterior de España, y las relaciones internacionales en general. Los contenidos de este blog de firmas contrastadas están vinculados al trabajo de análisis, publicaciones, actividades y participación en redes globales con otros think tanks. Su misión esencial es servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de las instituciones públicas y privadas interesadas y que, de forma muy destacada, sirvan para la formación de la opinión pública en el ámbito de las relaciones internacionales.

Entre las webs más recomendables para seguir la actualidad en el mundo de la política y la compol es Beers&Politics. Además de una recopilación de sus más de 200 encuentros en 38 ciudades, añaden recomendaciones de 1.400 ítems: desde los últimos libros sobre campañas electorales a un blockbuster en el que consultar qué serie o película verás este fin de semana, o dónde comprar una cortina de ducha de Abraham Lincoln, o leer un discurso de Benito Juárez. Libros, material electoral, documentales, webs recomendadas, masters compol… y más de 300 artículos y nuevos monográficos, a los que se añade una editorial propia, en el que ya han publicado 30 libros clásicos gratuitos. Parecen un club de freaks de la política, y es justo lo que son.

PsyPost es un sitio web de psicología y neurociencia dedicada a la presentación de resúmenes e informes de las últimas investigaciones sobre el comportamiento humano, la cognición y la sociedad. La publicación abarca los últimos descubrimientos de la psicología, la psiquiatría, la neurología, la sociología y campos similares, junto a los comunicados de prensa de las universidades y demás organismos. PsyPost se lanzó en 2010 por Eric W. Dolan, de la Universidad de Bradley. Son interesantísimos -y bien fundados- sus artículos sobre política, comportamiento electoral y comunicación.

La veracidad de las noticias y las fuentes de noticias están en debate, pero Factba.se no se dedica a dar noticias o interpretarlas, sino que su objetivo es poner a nuestra disposición, sin editar, todo el corpus de declaraciones y grabaciones públicas de un individuo: Donald Trump. Localizan, transcriben, indexan y ponen esta información a disposición del público, conectándola directamente a la fuente de origen (un tuit, discurso, Facebook, declaraciones institucionales, entrevistas, apariciones en televisión, transcripciones de libros, vídeos de YouTube… todo). Y todo accesible desde su buscador. Muy recomendables estas opciones para estudiantes de másteres en comunicación y periodismo que quieran mantenerse al día.

Redacción Máster en Comunicación Política y Empresarial