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Cinco claves para evitar crisis de comunicación en las organizaciones


Comunicación Crisis

La experta en comunicación de crisis, Melissa Agnes, publicó en la Revista Forbes un artículo sobre las cinco cosas que los líderes inteligentes están haciendo para lograr un 2017 sin crisis para sus organizaciones. Y es que año tras año los expertos en comunicación analizan el manejo de este tipo de incidentes a escala global, como fue el caso en este 2016 del Samsung Galaxy Note 7, por ejemplo.

En el artículo, titulado originalmente ‘5 Things Smart Leaders Are Doing To Make 2017 Crisis-Free’, Agnes explica que las empresas deben apostarle a incrementar sus esfuerzos de gestión de crisis sobre todo en una era donde priman elementos de oportunidad o riesgo, como las transmisiones en vivo en redes sociales o la creciente vulnerabilidad de datos.

Para la autora, la clave está en que las cabezas de las organizaciones deben iniciar el 2017 con un compromiso de liderazgo, tomando en serio la preparación para eventuales situaciones de crisis, teniendo la certeza de que su equipo está listo y convirtiendo las crisis en experiencias positivas y en oportunidades para la organización.

Estas son las claves que ejecutan líderes inteligentes para proteger sus compañías, en el marco de una cultura corporativa preparada para las crisis.

1. Admiten que no son inmunes a las crisis 

Según Agnes, los líderes deben tener claro que en esta época ninguna empresa es inmune a las crisis y que esta situación puede convertirse en una oportunidad para salir con éxito si están preparados. “Las organizaciones más inteligentes son las que no son tímidas o asustadas para admitir esto. En su lugar, optan por aprovechar esta realidad a su favor”, explica la autora.

2. Identifican los escenarios de alto riesgo de su organización

La experta indica en su artículo que cada organización tiene una serie de escenarios de alto riesgo a los que son vulnerables, por lo cual identificarlos requiere un ejercicio de trabajo conjunto de los miembros del equipo ejecutivo. Advierte que “este es uno de los pasos más importantes y productivos en la implementación de una cultura corporativa lista para la crisis”.

3. Desarrollan un modelo práctico de gobernanza de la gestión de crisis (con énfasis en la práctica)

Para Agnes, es vital para una gestión exitosa de la crisis en un organización tener como base un equipo fuerte en el que se tengan claras las funciones y responsabilidades. “Un modelo de gobernanza fuerte refleja la estructura de gobierno de la organización, tiene roles claramente definidos y responsabilidades para cada miembro del equipo de gestión de crisis, e incluye protocolos internos de escalada que aseguran una escalada rápida cuando el tiempo es esencial”, explica.

4. Prevenir lo prevenible y prepararse para lo impredecible

Según la experta, una vez definidos los escenarios de alto riesgo en la organización, los líderes deben tomarse el tiempo para analizar vulnerabilidades adicionales y prepararse para lo no previsible. “Trabajan para desarrollar un programa de preparación para crisis que sea robusto, escalable y viable”, indica.

5. Se comprometen a realizar ejercicios regulares

Agnes advierte que la quinta clave de los líderes inteligentes es que preparan a su equipo y sus habilidades para una gestión de crisis exitosa con la realización de simulaciones de crisis regulares y realistas.

“Los líderes fuertes que llevan a sus equipos al éxito de la gestión de crisis comprenden que la práctica hace que sea perfecta. Ellos entienden que, aunque no quieren que su equipo tenga que enfrentarse a una crisis, cuando llegue el día inevitable, quieren que su equipo tenga experiencia en gestión de crisis”, asegura.

– Redacción Máster en Comunicación Política y Empresarial