¿Por qué distinguir entre Comunicación Empresarial y Comunicación Institucional?

En: Comunicación Empresarial

24 Jul 2009

Al ocuparme el otro día del caso de la muerte de un niño en un hospital, mencioné de pasada la diferencia entre Empresas e Instituciones. Ahora voy a ampliar esta distinción, porque influye en cómo podemos entender la comunicación empresarial y la institucional.

master en comunicacion

Peter Drucker, el llamado «Papa del Management»(19 de noviembre de 1909 – 11 de noviembre de 2005) distinguió muy bien entre empresas e instituciones de servicio público. Para él, sólo se diferencian por la forma en que son pagadas. Las empresas están para satisfacer al consumidor: El propósito de un negocio no es conseguir el máximo beneficio sino crear un cliente. Si quienes se dedican a la comunicación empresarial tuvieran esto muy presente, se evitarían muchos problemas. Sobre todo, demostrarían que saben qué es la comunicación empresarial si convenciesen a los enemigos de los empresarios de que el fin primordial no es el lucro, sino crear clientes.

comunicacion empresarial e institucional

Peter Drucker

A los Sindicatos también les convendría mucho aprender qué es la Comunicación Empresarial. La razón es muy sencilla: El gran desafío de los sindicatos europeos, en general, es conseguir afiliados para saber mantenerse únicamente con las cuotas de éstos. La Iglesia Católica española ha emprendido un camino muy importante, cuando ha realizado meses atrás su campaña para lograr que sus feligreses pusiesen la cruz en las casillas correspondientes en su Declaración de la Renta. Ahí sí que han demostrado que algunos de ellos conocen qué es la Comunicación Empresarial.

Las instituciones reciben un presupuesto, que llega por una corriente de ingresos obtenidos por los impuestos, es decir, por algo que no está ligado directamente a lo que los miembros de la institución están haciendo.

¿Por qué hay profesionales que prefieren hablar de «comunicación institucional» y no  «comunicación empresarial»?. Porque les parece que «institucional» dignifica los aspectos permanentes, lo que están por encima de los cambios. Sin embargo, ésa razón no es suficientemente válida, porque «comunicación política» ha tenido más fortuna que «comunicación institucional», precisamente por una razón contraria: resalta los aspectos más dinámicos del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial.

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3 Comentarios para ¿Por qué distinguir entre Comunicación Empresarial y Comunicación Institucional?

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José Luis Mingo

agosto 1st, 2009 at 2:37 pm

Tiene tanta razón el Profesor Valbuena que hasta es posible que comiencen a escucharle, además de los empresarios, los sindicalistas, los políticos y otras buenas gentes que parecen tener la boca sólamente entrenada para comer.

Muchas gracias Profesor

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F.Valbuena

septiembre 3rd, 2009 at 10:38 am

José Luis:

Entre las muchas ventajas que tiene Internet es que deja al descubierto las carencias de muchas personas que salen en los medios. Pueden estar acostumbrados a hablar con «soundbites», con bocados de sonidos de 9 segundos, y aparecer en el telediario, pero cuando un periodista que sabe preguntar les somete a una entrevista en profundidad, se disuelven como azucarillos. No dominan la función representativa del lenguaje. Sólo utilizan la expresiva y, como oportunistas, la apelativa (siguiendo el triángulo de Karl Bühler).
La gran crisis ha dejado en evidencia a muchos directivos de empresas, que han demostrado más preocupación por blindar sus multimillonarios contratos que por los intereses de los clientes. En cuanto a los políticos, cada vez vamos sabiendo más sobre sus ingresos y lo muy poco que algunos de ellos trabajan. Y en cuanto a los sindicalistas, en España y en Europa falta el gran libro de investigación sobre los sindicatos. Cuando algún periodista lo publique, no volveremos a ver a los dirigentes sindicales de la misma manera.

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Sandra

febrero 17th, 2011 at 7:47 pm

Maestro Valvuena, cuando se habla que se va a realizar un diagnóstico de la comunicación a una organización para poder establecer un plan de comunicación acorde a las necesidades, ¿este se puede realizar desde la comunicación interna y externa a la vez? Cuáles serían las variables apropiadas para el desarrollo de la investigación?

Gracias por su colaboraciòn

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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