Los controladores aéreos, un problema político

En: Comunicación Política

7 Ene 2010

Ni reivindicaciones económicas ni estrés psicológico

Sí, lo escribo con toda claridad. No se trata de un problema de reivindicaciones económicas ni de problemas de estrés psicológico.

No encontramos los españoles, y sobre todo el Gobierno con un problema político que puede ir a más y que un Estado no se puede permitir: que una minoría, muy minoritaria, llegue a perturbar la «eutaxia» , es decir, el «buen orden social», que es la finalidad fundamental del poder político.

Una guía para orientarnos: Los doce poderes que distingue Gustavo Bueno

Como ya hice al explicar las crisis del Alakrana y del Estatuto de Cataluña, voy a reproducir el cuadro de los doce poderes que distingue Gustavo Bueno y que superan ampliamente la insatisfactoria distinción de Montesquieu de poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Capas del poder/ Ramas del poder

Conjuntiva

Basal

Cortical

Sentidos de Relación

Operativo

Poder ejecutivo

Poder gestor

Poder militar

Sentido descendente

Obediencia

Contribución

Servicio, voluntariado

Sentido ascendente

Estructurativo

Poder legislativo

Poder planificador

Poder federativo

Sentido descendente

Acatamiento, iniciativa

Producción

Comercio Internacional

Sentido Ascendente

Determinativo

Poder judicial

Poder redistribuidor

Poder diplomático

Sentido descendente

Cumplimiento

Tributación

Alianzas

Sentido ascendente

El problema que plantean los controladores afecta al poder ejecutivo, al poder gestor de los aeropuertos y al poder militar, puesto que los controladores militares pueden ser una excelente alternativa si los controladores insisten en su desafío. Aunque ya lo han recordado los medios de comunicación, los norteamericanos comprobaron que el Presidente Ronald Reagan, a los pocos meses de subir al poder, era un político que iba en serio cuando despidió a miles de controladores aéreos que no se quisieron reintegrar a sus puestos y los sustituyó por controladores militares.

El poder ejecutivo no puede permitir que un sindicato oligárquico ponga en riesgo el buen orden social. El poder gestor ha de favorecer la formación de muchos profesionales capaces que puedan obtener el título de controlador. Actualmente, hay mucho fósforo parado y el campo de los controladores puede ser excelente para proceder a una repoblación cerebral.

Los diputados, que conforman el poder legislativo, tienen que trabajar mucho más, muchísimo más, tal como ha puesto de manifiesto el libro La casta, de Daniel Montero, del que me he ocupado en otra entrada de este Blog.

El Presidente republicano Reagan pudo actuar porque el anterior Presidente, el demócrata Carter había conseguido que el Congreso aprobase una legislación que ponía freno a los excesos de los controladores. ¿Por qué el Congreso español no puede hacer una Ley de Huelga que ponga a los sindicatos en su sitio?. Eduardo Zaplana tuvo una oportunidad de oro para haber pasado a la Historia, pero se arrugó, ya desde el principio de ser Ministro. Los consabidos complejos de derecha del PP.

master en comunicacion

 El Ministro José Blanco, ante una gran oportunidad

José Blanco, el Ministro de Fomento, ha comenzado muy bien, declarando lo que ganan los controladores. Es un Ministro que nos está sorprendiendo a muchos, y más si lo comparemos con los perfiles tan mediocres de casi todos los Ministros y Ministras, y sobre todo, con su basta predecesora. Él sabe muy bien que tiene a la opinión pública de su parte en el asunto de los controladores. Entonces, lo que hace falta es que siga y siga.

Y si los controladores se empeñan en seguir perdiendo el sentido de la realidad, como en estos momentos, que coja al toro por los cuernos, como hizo Xabier de Irala con los pilotos cuando fue Presidente de Iberia. Irala sí que ha pasado a la Historia. Yo esperaba que él siguiese creciendo en la Comunidad Autónoma Vasca, donde actualmente se encuentra dedicado a actividades bancarias, pero pienso que la muerte de su mujer le ha afectado mucho.

El comportamiento del PP en el asunto de los controladores es inexplicable. ¿Qué espera? ¿Desgastar al Gobierno también con los controladores?. Sus diputados tienen que pronunciarse, y pronto, sobre esta cuestión. ¿No dice Mariano Rajoy que al PP lo único que le interesa es lo que preocupa a la gente?. Pues, adelante, a ver si hacen realidad sus palabras.

 Sí, que comparen la dureza del trabajo de los controladores y de la de otras profesiones

El problema de los controladores plantea también un claro asunto de poder redistribuidor. Si se confirma la mitad de lo que están diciendo los periódicos, los Blogs nos vemos obligados a movernos. Yo propongo, desde aquí, estudios comparativos entre profesiones que desgastan mucho psicológicamente a quienes las ejercen. ¿Sería posible comparar la ansiedad de los controladores con quienes se dedican a desactivar explosivos, quienes luchan contra los terroristas, con los cirujanos, con las enfermeras, con los profesores de Primaria, de Secundaria y de Universidad, con las amas de casa que tienen hijos drogadictos o con su familia y ancianos a su cargo, con los parados de larga duración, con los padres de familia que tienen a sus hijos e hijas parados, a pesar de su buena preparación, con quienes son rechazados de las ofertas de trabajo por estar excesivamente cualificados…? ¿Sigo?

Y que luego, los medios de comunicación publiquen los resultados.

 Periodistas de investigación y Parlamento europeo, ¿qué hacéis?

Los periodistas de investigación tienen la obligación moral, en estos momentos, de desvelar todo lo que ganan los controladores, las tácticas que emplean, todos los perjuicios que están causando a los españoles y extranjeros que viajan y a la actividad económica en general.

Sí, me está saliendo extensa esta entrada, pero no tengo más remedio que resaltar cómo los controladores han levantado otras piedras y ahora podemos darnos cuenta de lo necesario que son el poder federativo y el poder diplomático para establecer acuerdos con otros países. No va a ser que arreglemos nuestro patio y, después, los de fuera vengan a ponerlo patas arriba. Por eso, los controladores también pueden contribuir a que los eurodiputados que últimamente tienen la imagen tan deteriorada ante la opinión pública, se arremanguen y se pongan a trabajar en una Ley que impida que los controladores y otros sindicatos oligárquicos abusen de los ciudadanos.

Si quieres formar parte de la comunicación de un partido político, puedes optar por estudiar un máster en comunicación o máster en marketing político. Con estos estudios se enseña al alumnado el trabajo de un gabinete de comunicación, así como realizar un proyecto de comunicación en los partidos y a ser un buen consultor político de algún líder.

Máster Comunicación Política

20 Comentarios para Los controladores aéreos, un problema político

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David

enero 10th, 2010 at 1:17 am

En lo unico que estoy de acuerdo de toda esa extensa entrada (ay, que lejos queda la cantidad de la csntidad en no pocas ocasiones) es en que el periodismo de investigacion aclare todos los oscuros extremos de un entramado de mentiras que ha forjado su amado caballero “Blanco”, que no Principd Azul, y lo ponga a la luz de los hechos reales.
Tal vez asi su proxima entrada pueda ser mas corta y mas certera tambien, por no añadir un poco mas informada.

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F.Valbuena

enero 11th, 2010 at 2:00 pm

David:

Si usted está tan bien informado de las mentiras del Ministro Blanco, difúndalas. En su caso, yo lo haría.
Como los controladores aéreos tengan defensores como usted, ¿para qué necesitan enemigos?.
Hace muchos años, un genio llamado Karl Bühler, distinguió tres funciones en el lenguaje: La función representativa o informativa se concreta en enunciados que dan cuenta de la realidad, de los objetos del universo. Consiste en “decir algo sobre las cosas”, en referirse por medio del lenguaje al mundo de los objetos y de sus relaciones, conceptos, realidades culturales y sociales, razonamientos Cuando el lenguaje tiene por objeto primordial suministrar información sobre algo, estamos frente a la función representativa. En general, está presente en toda comunicación lingüística de carácter expositivo o informativo.

La función expresiva, llamada también función emotiva o sintomática, le permite al emisor exteriorizar sus actitudes, sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor cuando insulta, lanza interjecciones, ataca a los demás sin fundamentos.

La función apelativa o conativa aspira a influir por medio de las palabras en las actitudes, pensamientos y conducta del interlocutor. Se dirige cuando el mensaje está dirigido al oyente en forma de orden, mandato, exhortación, requerimiento o, simplemente, con el propósito de llamar su atención.

Pues bien, David, usted sólo utiliza la función expresiva, y con bastante torpeza. Ande, estudie usted un poco la situación de los controladores aéreos y después viene y nos la representa. Es decir, nos informa.

Es que, como los controladores no se expliquen bien, va a llegar un momento en que la gran mayoría de los españoles esté deseando que los sustituyan por máquinas. Si yo fuera controlador aéreo, me deprimiría al comprobar en qué poco valoran los ciudadanos mi profesión.

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César A.

enero 11th, 2010 at 6:01 pm

“ladran, luego cabalgamos”

excelente entrada y mejor respuesta a un ataque visceral, infundado e irracional. A David yo le recomendaría un psicólogo que le trate su masoquismo, puesto que repudiando el largo texto lo ha leído en su totalidad.

Respecto al tema de fondo, ya es hora de acabar con lo que Ortega llamaba el “particularismo de gremio”, que ocurre cuando cada grupo deja de sentirse a sí mismo como parte, y en consecuencia deja de compartir los sentimientos de los demás. Es característica de este estado social la hipersensibilidad para los propios males y nula empatía hacia los ajenos.

Particularista es el nacionalismo periférico, y en otra dimensión las pretensiones y defensa de privilegios de controladores o pilotos, gremios mimados que chantagean a toda nuestra nación, igual que hacen los nacionalistas victimistas.

Siga escribiendo, Doctor Valbuena

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F.Valbuena

enero 12th, 2010 at 10:28 am

César:

Creo que usted sí ha sabido utilizar la función representativa del lenguaje. Ha dado en el clavo, como les ocurre a muchos españoles en estos momentos.
Me permito señalarle que prescinda de la función expresiva al referirse a David. Sin el primer párrafo, el texto queda mejor y así no da pie para que David se convierta en una víctima.

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Fidel P

febrero 3rd, 2010 at 12:51 am

Señor Felicísimo, el estilo de Gustavo que tiene usted no es nada bueno, para que lo fuera debería de informarse mejor antes de escribir sobre lo que desconoce. No seré yo quien le enseñe, pero permítame tan solo para el caso que nos ocupa de los controladores aéreos, aconsejarle mirar la web de Eurocontrol, donde tiene todo tipo de datos numéricos que dejan comparativamente bien, a los controladores españoles y sobre los que no cabe discutir. Comprobará entonces como no hace falta terminar el bachiller, ni que se sepa haber tan solo leido algo más que las consignas de partido, para que le engañen a uno, aunque haya estudiado al gran filósofo don Gustavo Bueno.
Saludos y a informarse.

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F.Valbuena

febrero 3rd, 2010 at 10:02 am

Fidel:
Estoy descubriendo que los controladores que se dirigen a mí en este Blog necesitan urgentemente dos cosas: a) escribir mejor, y b) no emplear el lenguaje para insultar.
Usted me remite a la Página Web de Eurocontrol y me dice “sobre los que no cabe discutir”. ¿Cómo que no? Los contribuyentes tenemos derecho a discutir todo. A mí me parece que también los controladores aéreos europeos gozan de unos privilegios como los de ustedes. Y Europa no se puede permitir que las actuaciones irresponsables de unos sindicatos oligárquicos perturben la “eutaxia” o buen orden social.
Y como parece que ustedes han decidido ser clasistas a fondo, creo que el Gobierno hará muy bien en plantarles cara. Y los contribuyentes, también.
Ah, usted seguirá al pie de la letra las consignas de su Sindicato. Yo le puedo asegurar que no sigo las consignas de partido alguno. Pero tanto otro compañero de usted como usted mismo dejan caer insidias. Con lo cual, me reafirmo en que mi estudio del problema ha dado en la diana.

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Fidel P

febrero 3rd, 2010 at 1:34 pm

Sr F. Valbuena:
Me asombra que una persona que aparenta tan sólida formación confunda ironía con insulto, en cualquier caso si se ha sentido ofendido le pido disculpas, aun recordándole que el derecho a ofender es uno de los grandes logros de Occidente, por lo que yo no me he sentido ofendido con su desinformado blog -en cuanto a este tema se refiere.
Ortega en su toma de posesión como diputado, dijo que allí no había que discutir de cifras, que es lo que yo le digo a usted.
Como se que no va a perder el tiempo en mirar los gráficos de Eurocontrol le daré 4 datos:
1. Tráfico aéreo elevado/nº de controladores escaso.
2. Son necesarias horas extras
3. Ley de mercado: horas extras caras -no son obligatorias-
4. Solución: más controladores.
Por cierto, su admirado ministro aun no ha convocado nuevas plazas de controlador.

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F.Valbuena

febrero 3rd, 2010 at 8:12 pm

Fidel:

O sea, que usted – y por lo que veo, los controladores- defiende una ilimitada ley de la oferta y la demanda. ¿A cuánto puede salir una hora extra de controlador? No, como contribuyente me niego, y nos debemos de negar, a que un grupo privilegiado se convierta en oligárquico y nos tenga a todos los españoles cogidos por el cuello, y dispuestos a perturbar la “eutaxia”.
Cada día que pasa veo que ustedes están dispuestos a perder el sentido de la realidad y a crear problemas muy serios a los españoles. Y la sociedad tiene que defenderse con todos los medios legales contra los excesos y privilegios de ustedes.
Ustedes deben ganar como cualquier funcionario cualificado, no más. Pero ¿por qué ustedes tienen que ganar más, por ejemplo, que los cirujanos, que están salvando vidas todos los días? Y ellos no se niegan a hacer horas y horas para salvar las vidas de muchos pacientes? Pero ¿quiénes se han creído ustedes que son? ¿Y si los profesores vocacionales, y no peseteros, se negasen a llevarse todos los días trabajos y más trabajos a casa para corregir y así lograr que los estudiantes estén mucho mejor preparados, porque no se les pagan horas extras? Repito: ¿quiénes se han creído ustedes que son?
No conozco a este Ministro de Fomento, pero en este caso lo está haciendo mucho mejor que ustedes. Como Reagan hizo muy bien, extraordinariamente bien, tomando las medidas que adoptó. Mire cómo dos políticos, de signo entereamente contrario, pueden acertar para salvar el buen orden social.
Y dejar caer que yo sigo consignas de un Partido, es una insidia, no una ironía.

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Fidel P

febrero 4th, 2010 at 12:56 pm

Sr. F. Valbuena:
Si usted preside una empresa que necesita 10 trabajadores, pero para ahorrar costes solo emplea a 5, necesitará que estos trabajen el doble. Para ello les pagará horas extras, que probablemente aceptarán realizar, especialmente si usted les está pagando de sueldo fijo, una cantidad inferior a la media de su entorno comparativo.
En esta situación y si la densidad de su trabajo aumenta, puede ser que los trabajadores no quieran realizar más horas extras. Pero usted reaccionará y les ofrecerá más dinero ya que dispone de margen.
Pero si no contrata a más trabajadores habrá cometido un gran error, ya que el precio de la hora se va a disparar.
Si usted deja de presidir la empresa y el nuevo presidente, no solo no quiere contratar a más trabajadores, si no que además pretende que realicen las horas extras gratis, es normal que los trabajadores no estén de acuerdo.
Yo, al igual que usted no sigo consigna alguna y procuro seguir el dictamen de la razón, trato por tanto de ser precavido con lo aparente.
Saludos.

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F.Valbuena

febrero 7th, 2010 at 12:14 am

Fidel:

Le respondo en una nueva entrada que titulo Los controladores aéreos o cómo perder el sentido de la realidad

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Marta

febrero 11th, 2010 at 8:25 pm

Me parece increible q aun haya gente q no se de cuenta de la maniobra politica q nos ha llevado a esta situacion, el gobierno ya ha conseguido lo q queria…poner a la opinion publica en contra de un colectivo que ha cometido un gran error,si , aceptar trabajar mas para su empresa a un precio de oro …claro señores, nadie da duros a pesetas,….Ustedes no aceptarian trabajar una hora mas a un precio de oro aunq sea picando piedra????? ( por poner un ejemplo de trabajo duro) a mi entender , aqui nadie a robado nada ….. se han aprovechado de una mala gestion empresarial.

Vale ya de decir q un controlador no salva vidas, claro q no, eso lo tenemos todos claro, pero un medico no siempre ( desgraciadamente), ni un ministro ( q casi nos la fastidia mas) ni ningun directivo de empresas publicas q tambien trabaja poco y cobra muchoooooo…y asi podria tirame toda la vida.

dejando claro q en este mundo a todos nos mueve lo mismo…el maldito parné ( xq si el Sr Blanco no huera soltado la bomba de los sueldoss la discusion fijo q tomaba otro cariz).
Pasamos a lo q para mi es realmente importante.

Lo q ha conseguido el heroe de muchos Sr Blanco y todos aquellos partidos politicos y demas personas que aplauden este DECRETAZO, es crear un pais con muy pocas espectativas laborales, de que me sirve a mi preparame cualquier oposicion , con todo lo que ello conlleva ( tiempo, dinero etc) si a golpe de ” por mis narices” todas las ventajas q ello ofrece se desvanecen de un plumazo??? Hoy los controladores, en adm publica de cada 10 jubilados una plaza nueva , si ya funciona mal no me quiero imaginar con recortes de plantilla, un medico saturado de trabajo dificilmente salvara nada …y asi sucesivamente.

Donde nos quieren tener este y los gobiernos q viene detras…?’ esto crea un precedente muy grande en nuestro pais, Y todos mas alla de si es un colectivo privilejiado o no ( q ellos ya se lo curraron para serlo supongo).

por cierto si no recuerdo mal Reagan tuvo q readmitir a los controladores…..ya q se le alaba tanto por aqui, que se diga todo .

tengo q dejar claro q no pertenezco a ningun colectivo privilegiado , osea ni soy controlador ni nada por el estilo pero veo peligrar la seriedad de mi pais en realcion a estatuto de los trabajadores y creo q eso nos afecta a todos , mas alla de lo q cobre cada uno o las horas de tabajo q realice.

un saudo

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F.Valbuena

febrero 12th, 2010 at 3:51 pm

Marta:

Me resulta muy difícil responder a su correo.
Vuelvo a insistir en otras respuestas que he escrito: Me pregunto cómo han podido ganar una oposición algunos controladores- o quienes los defienden-, que manifiestan un nivel gramatical tan deficiente como el que usted muestra, Marta.
No puedo responderle a usted en serio, porque me río de su manera de escribir y de sus argumentos. Sin embargo, usted no cae mal. Me parece que es una buena persona, pero que está defendiendo una posición equivocada.
Marta, mejore su redacción y su manera de aregumentar y recomiende lo mismo a los controladores.

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Controlador (a mucha honra)

febrero 21st, 2010 at 10:12 pm

Los controladores aéreos no son un problema político, sino una solución política a otros problemas. Se nos ha demonizado como excusa para promover toda clase de desmanes: la privatización del control del tráfico aéreo y la de los bienes públicos de los aeropuertos, pagados con nuestros impuestos. Si se hubiese intentado todo eso sin la demonización de los controladores, la sociedad española y la clase política se habrían echado encima del Gobierno. Habeis picado.

El sueldo de los controladores ha sido una cortina de humo basada en la envídia y el descrédito, y tiene su sustrato en un odio visceral a todo el que se supone que gana más que uno.

Usted, o ustedes, no son capaces de mirar más allá de ese velo de mentiras que han desplegado ante sus ojos.

Usted le sigue el juego al ministro Blanco, al persistir en el tema de los sueldos, y no menciona lo que hay de fondo en esta situación, no se si por desconcimiento (probablemente) o por afininad política con todo aquello que suponga privar de derechos y libertades.

Usted, en su ensayo, aclama las táctitas fascistas del Gobierno de España, que ha abolido un Convenio Colectivo por primera vez en la historia de nuestra joven Democracia, ha atentado contra el artículo 27 de la Constitución Española, y contra el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores.

Usted, aparentemente, desconoce el articulado del Real Decreto Ley 1/2010 de 5 de Febrero, ya que si lo conociese y estuviese mínimamente informado sobre la legislación de Eurocontrol, la FAA y la Organización Internacional del Trabajo, vería un cúmulo de irregularidades e ilegalidades, que van a poner en riesgo la seguridad aérea en este país.

En su ensayo, por otra parte poco original, pretende una antítesis política de poderes fácticos, pero usted olvida que el poder es del pueblo y de la verdad.

Y con la campaña de desprestigio hacia nosotros, los controladores aéreos, el Gobierno y ciertos medios de comunicación han perpetrado un golpe de estado aeronáutico, que ahora usted defiende en base a un terco y sesgado análisis de lo que D. José Bueno ya pensó en su día.

Reflexion usted, y sus lectores, y piensen si para estos mimbres se ha luchado en España por la Democracia, los derechos de los trabajadores, la transparencia informativa y la seguridad aérea.

Ah, y si luego se cae un avión, no me vengan con que no les avisaron.

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F.Valbuena

febrero 22nd, 2010 at 3:22 pm

Controlador (a mucha honra):

Le agradezco muy sinceramente que se haya tomado la molestia de leerme y de responder a mi análisis.
Sin embargo, no puedo contestar a su escrito, porque no añade elementos nuevos a lo que han escrito en este mismo blog otros compañeros suyos. Debería cobrarle a usted por este consejo, pero se lo voy a dar gratis: Contraten a alguna persona sensata que les ayude a articular sus argumentos y a debatir. Usted, como otros que le han precedido, emplean el lenguaje para sembrar insidias, insultar…, pero no para representar aquello que quieren transmitirnos.
Por cierto, ¿cuántos aviones de cayeron cuando el Presidente demócrata, James Cater, creó una legislación para poner a los controladores en su sitio y cuando el Presidente republicano decidió sustituir a los controladores civiles por miitares?. Ninguno.
De todo lo que está ocurriendo, lo que más me agrada es que en Internet, cada vez hay más ofertas para hacerse controalor aéreo. No será una profesión tan demonizada como dice usted. Más bien, parece que es un “chollo”, ¿qué digo?, un “superchollo” de profesión.

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Egoche

mayo 9th, 2010 at 11:23 pm

A tenor de su último comentario llego a la conclusión de que se ha equivocado usted de profesión.

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F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 12:27 pm

Lo mismo le digo a usted. ¡Qué lumbrera!

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Josep de Valencia

julio 21st, 2010 at 4:02 pm

No sé mucho del tema, tengo 20 años y ser controlador aéreo es algo que siempre me ha llamado, aunque a día de hoy tenga muchas dudas al respecto. Intentaré exponer mi punto de vista mediante una correcta ortografía, aunque tal condición, a mi entender, no le da más valor que la opinión de la compañera Marta, cuyo comentario me ha parecido acertadísimo y del cual no me río.

Pienso que los controladores aéreos están desbordados, hacen muchas horas extras (bien pagadas, todo sea dicho) no por placer, sino porque no les queda más remedio a causa del bajo número de activos. Lo que no entiendo es por que no se firma un convenio para aumentar la plantilla.

Dejo unos enlaces de youtube que muestran la posición de los controladores aéreos:

http://www.youtube.com/watch?v=fRcgupe9ol4
http://www.youtube.com/watch?v=DCutbfDFQog&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=kBJepOgwHac&feature=related

Acabo diciendo que a día de hoy controladores civiles y pilotos desaconsejan la presencia de controladores militares en aeropuertos por motivos de seguridad y por que no decirlo, una buena “eutaxia”; que en EUA los controladores en aeropuertos son civiles; y dudo que si un militar se entrometiera laboralmente en el puesto del ministro Blanco, éste lo considerara “legal”, que todos sabemos que eso tiene un nombre.

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F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 11:31 am

Ya quisiera yo que todos los estudiantes de 20 años fueran como tú.
Te aconsejo que te hagas controlador, porque demuestras una inteligencia que no he observado en prácticamente ninguno de los controladores que ha escrito en este Blog.
En cuanto a lo de los controladores militares, si el obstáculo fundamental es que aprendan inglés, la solución es muy sencilla: que lo aprendan.
Lo que España no se puede permitir, lo que rompe la eutaxia, es mirar para otro lado cuando un grupo de 2.000 personas pueden paralizar el transporte aéreo. Es un problema político de primera magnitud, que cualquier gobierno, del partido que sea, ha de plantearse a fondo. Y no limitar este asunto al talante de un ministro de Fomento que mañana puede dejar de serlo.
Invierte en tu futuro y hazte controlador.

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Adrián Boullosa

diciembre 6th, 2010 at 5:30 pm

La perspectiva del tiempo otorga y quita razones, también al que escribe y comentan en este blog.

Los sucesos ocurridos este fin de semana representan no solo la presión por parte de un grupo de poder que busca cumplir sus objetivos, sino también un flagrante desprecio al marco legal en el que se llevan a cabo los convenios de empleo en este país y a la Constitución.

La sociedad civil no puede ni debe permitir que los controladores se amparen en “el peligro de militarizar los aeropuertos” para generar un cortijo a medida lleno de corrupción donde las licencias son otorgadas por los mismos que perderían su posición de poder en el caso de concederlas y democratizarlas.

Ya no valen los lavados de cara ni tampoco adoptar a profesionales en comunicación para lavar la imagen de un colectivo que ha mantenido un pulso con el interés general para guarecer su monopolio. Señores, hablamos de una cosa muy seria, que es la integridad de un país, no de una pataleta infantil más propia de una guardería llena de niños que se creen el centro del universo.

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F.Valbuena

diciembre 7th, 2010 at 12:05 pm

Gracias por acordarse de la entrada que escribí ¡nada menos que en Febrero! sobre los controladores como problema político clarísimo.
Me han pedido una columna para un diario digital de gran difusión y rstoy pensando en reproducir lo mismo que escribí en Febrero.
Lo que sí le aseguro es que, mientras pueda, nop responderé a ningún controlador que escriba en este Blog. Si tuviera tiempo, elaboraría un “insultómetro” con todas las barbaridades que recibí de ellos. También es verdad que mis amigos y yo nos reímos mucho del nivel intelectual y de la calidad humana de quienes escribían y de las cosas que decían.
Sólo hay que ponerles una cámara delante para que algunos de ellos muestren un lenguaje corporal y verbal de lo más bajo que han podido ver los españoles en años.
Como las golondrinas de Bécquer, volverán a la carga. Lo veremos. La pena es que no dispongamos aquí de la alternativa que llevó a cabo el Presidente Ronald Regan, cuando 10.000 controladores desafiaron al Estado norteamericano. ¡A la calle todos y que los sustituyan militares!.

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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