La Comunicación Política y los servicios de espionaje (2)

En: Comunicación Política|Comunicación y Análisis Transaccional

5 Oct 2012

Los servicios secretos y el conocimiento de la realidad

En mi entrada anterior me ocupaba de los servicios secretos, o de espionaje, en la que fue Alemania del Este, o República Democrática Alemana, porque Markus Wolf, que los dirigió durante 35 años, fue un personaje que ha pasado a la Historia con mayúsculas.  Su continuidad en el cargo sólo tiene parangón, en Estados Unidos, con los 48 años que estuvo Edgar Hoover al frente del FBI.

También ha pasado a la Historia y él supo promover varias películas y libros a favor de esta Agencia que se dedicaba a combatir el crimen dentro de Estados Unidos. El director de cine Clint Eastwood también ha realizado últimamente una película sobre él. Tanto en el caso de Wolf como en el de Hoover, influyeron en la comunicación política de sus propios países. Incluso, Wolf quiso dedicarse a la política como aperturista, al estilo de Gorbachov.

Tenía 67 años y debió de pensar que todavía era más joven que Ronald Reagan cuando fue Presidente. Sin embargo, los tiempos políticos eran muy diferentes. ¿Por qué Mijaíl Gorbachov, Markus Wolf y Vladimir Putin, hombres de los servicios secretos, decidieron dedicarse a la política? Seguramente porque pensaron que sólo los servicios secretos conocían la realidad de sus países. También el Presidente Bush (padre) había sido director de la CIA. Conocer la realidad es indispensable en comunicación política.

master en comunicacion

Tres grandes libros sobre la CIA

En mi entrada anterior, también cité a Richard Helms, Director de la CIA de 1973 a 1977.  Thomas Powers publicó en 1979 un libro que, para mí, es el mejor que alguien ha escrito sobre la Agencia Central de Inteligencia norteamericana: The Man Who Kept the Secrets ( El hombre que guardó los secretos). Era una época de esplendor del periodismo de investigación .Y desde luego, es un texto que enseña mucho sobre comunicación política.  Después, en 2002, Rhodri Jeffrey-Jones publicó Cloak and Dollar. A History of American Secret Intelligence.

El enfoque original de este autor es que considera al espía norteamericano como un timador. Se basa en el libro The Confidence Man (El Timador), que David Maurer publicó en 1940. Eric Berne se adelantó, y mucho, a Jeffrey-Jones cuando en 1964 publicó Juegos en que participamos, resaltó la importancia del libro de Maurer. Por tanto, podemos estudiar el libro de Jeffrey-Jones sobre la CIA desde el Análisis Transaccional. En resumen, lo que un buen estudioso de Berne puede hacer es identificar los juegos en que participan los servicios secretos y los representantes políticos. Es una aportación más que el Análisis Transaccional puede hacer a la Comunicación Política.

Ahí podremos ver también la importancia de las transacciones dobles en el espionaje y en la comunicación política. Sobre todo, nos damos cuenta de cómo los Servicios Secretos se equivocan porque no saben actuar desde un Adulto sólido cuando procesan la información y cuando estudian la realidad. El Análisis Transaccional puede indicarles el camino que conduce a una comunicación política útil para todos. Finalmente, en 2007, Tim Weiner publicó Legacy of Ashes. The History of the CIA. Como el anterior, presenta una historia de los fracasos de la CIA, sobre todo en sus operaciones encubiertas. Sin embargo, los fracasos aparentes han llevado a triunfos reales y decisivos de esta organización.

También resulta muy útil este libro para aprender Comunicación Política. Sobre todo, las negociaciones para lograr un presupuesto cada vez más grande y cómo funcionan las relaciones públicas de la CIA para tapar sus fracasos o para desviar la atención del público hacia otros asuntos. Uno de los grandes méritos de este libro es el estilo. Condensa en 600 páginas grandes masas de información y dedica nada menos que 200 páginas a notas. Es un formato que el autor ha utilizado con gran inteligencia y que puede servir como modelo para otros libros.

Si estás interesado en un máster oficial en comunicación políticamáster en marketing político o un máster en consultoría política impartido en la Universidad Camilo José Cela, ¡CONTÁCTANOS!

Máster Comunicación Política

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

  • M: Yo creo que un master en A.T. que no sea presencial y con prácticas es para "hacer progresos". [...]
  • Negociación y Comunicación Política | Blog Alumnos: […] y como afirma el experto en negociación, D. Felicísimo Valbuena de la Fuente, catedráti [...]
  • ROBERTO GARCIA: HACE YA TIEMPO CAYO EN MIS MANOS UN LIBRO BREVE PERO MUY INTERESANTE LLAMADO "NOTAS DEL APIS DARWINI [...]
  • LIBERTAD: Falto decir como utilizó eso para generar humor, sin perturbarse por la naturaleza de lo sucedido, [...]
  • Jesus Barrios: Saludos Jorge Pedraza, tengo el libro pero estoy en Venezuela. [...]