Comunicación Política: ¿Qué es la comunicación política?

En: Comunicación Política

23 Jul 2009

Uno de los temas principales que trataremos en Universo DirCom  es la Comunicación Política.

Desde la constitución de las instituciones políticas como tales,  nace la necesidad de comunicar eficazmente toda la información relacionada con el ejercicio de sus principales actividades dentro de la sociedad.  Es aquí donde encontramos las raíces de la comunicación política.

Debido a los enormes avances tecnológicos en los medios de comunicación logrados en los últimos años y especialmente con la incursión de estos medios en Internet, la comunicación política ha cobrado una  mayor importancia dentro de las instituciones, que están esforzándose por comunicar sus mensajes con mayor fuerza sobre la opinión pública.

Hay que decir que la comunicación política incluye la comunicación electoral, pero la desborda, porque las técnicas de comunicación política de las instituciones van más allá y atañen a la relación entre política y comunicación. Además de la comunicación electoral tenemos por tanto la comunicación de gobierno, como dos tipos de comunicación política, entre otros posibles.

El proceso de comunicación política se refina en los países altamente desarrollados, donde cada vez más las instituciones políticas se rodean de asesores que diseñan y elaboran estrategias para lograr una comunicación política eficaz.

Todos hemos sido testigos por ejemplo de la estrategia de comunicación política –electoral y de gobierno- del presidente Barack Obama, y es parte de su éxito mediático, político y electoral.

Casos y cosas como este ejemplo, relacionados con todos los aspectos de la comunicación política serán objeto de nuestro análisis en Universo DirCom, de la misma forma que son parte de nuestros estudios del máster.

Máster Comunicación Política

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae